Inmujeres llama a construir masculinidades alternativas con campaña “Seamos distintos”

Ante diversos aliados gubernamentales, representantes de medios de comunicación, instituciones educativas y activistas de la sociedad civil reunidos en el histórico recinto del Palacio Postal, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizó el lanzamiento oficial de la segunda etapa de la campaña “Seamos distintos”.

Se trata de la primera campaña dirigida a los hombres desde este organismo con el objetivo de hacerles un fuerte llamado como perpetuadores de las violencias de género, pero también busca detonar la reflexión sobre los efectos adversos que el machismo deja sobre ellos mismos.

En la primera etapa, lanzada en noviembre de 2022, “Seamos distintos” hizo un llamado respecto a la situación de violencia hacia las mujeres: ocho de cada 10 agresiones contra ellas son cometidas por hombres. En el mismo sentido, destacó que esa necesidad machista de exaltar la fuerza y la superioridad tiene altos costos, como el hecho de que los homicidios son la principal causa de muerte en hombres de entre 15 a 34 años.

En esta nueva etapa, la campaña cuestiona ese modelo de masculinidad que niega a los hombres estar en contacto con su sensibilidad y expresar emociones, negando así parte de la esencia y psique humana.

Esta segunda edición propone alternativas para hacerlo distinto desde el involucramiento en los trabajos de cuidado y del hogar.

De acuerdo con la Unicef (2019), existen evidencias de efectos positivos cuando los hombres se involucran en las tareas de cuidado y en otros trabajos no remunerados. Por ejemplo, se generan vínculos familiares más sanos, reduciendo los casos de maltrato infantil y la violencia en general.

Además, las mujeres pueden contribuir con ingresos al hogar y presentan 75 por ciento menos riesgo de sufrir violencia emocional y 96 por ciento menos riesgo de violencia sexual.

La campaña está presente en más de 52 medios de comunicación tradicionales y alternativos del 9 de octubre al 28 de noviembre a nivel nacional. Además, se difundirá en las redes sociales del Inmujeres. También alentamos a los medios de comunicación a unirse a esta iniciativa para amplificar su alcance y contribuir a un cambio cultural significativo.

Durante la presentación de la campaña, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó la importancia de abrir el debate sobre este tema e impulsar que los hombres reflexionen también sobre estos temas y puedan desaprender los marcos normativos patriarcales que los dañan.

“Este año que estamos en una transformación, en una revolución de las conciencias, hemos querido decir que pensemos que esta forma de ser la aprendimos y la podemos desaprender, no vamos a cambiar si no entendemos que estamos en un sistema patriarcal que oprime a las mujeres, que las discrimina y necesitamos menos normalización de la violencia.

“¿Si el mundo no estuviera tan patriarcalizado tendríamos estas guerras que tenemos? Yo creo que no.”

Sostuvo que se necesitan soluciones estructurales porque la suma de estos cambios hará nuevas formar de relacionarnos. “Esperamos que con esta campaña haya reflexión, tanto individuales como colectivas, que se vuelva un espacio de discusión que se lleve a las escuelas y los espacios laborales. Para que veamos que sí podemos cambiar.”

Asimismo, destacó que “estamos derribando barreras en nuestro país que parecieran imposibles y que hoy está sucediendo”.

El coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, expresó su apoyo a la iniciativa y enfatizó la necesidad de cambiar el paradigma de la masculinidad tradicional.

“Lo que nos recuerda esta campaña es que la causa de las mujeres nos viene a resonar en el hecho de que los cambios profundos de la sociedad vienen desde las mentalidades. La causa de las mujeres nos ubica que la gran transformación de la humanidad es una transformación cultural; nos recuerda también que la violencia tiene un origen, no es una causa de [algo], sino la opresión, la desigualdad, el racismo, el clasismo, el machismo generan como sistema de dominación y como comportamientos cotidianos una violencia que lacera, lastima y, muchas veces, destruye la vida de las mujeres.”

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, (SEP) Luciano Concheiro Bórquez, explicó que estas acciones resultan efectivas para confrontar el machismo dominante. “Debemos ser distintos, vamos a ser distintos, debemos fortalecer esta gran política por la igualdad sustantiva de la mujer”.

La representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, destacó que la violencia sigue siendo una problemática que viven las mujeres día a día y esto debe ocupar y preocupar; por ello, herramientas de difusión como la campaña “Seamos distintos” demuestran compromiso con entender que debemos apostar por combatir prácticas como el machismo.

El director de Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, señaló que los propios hombres tienen tan interiorizado el machismo que la campaña da al clavo de algo que se debe cambiar.

“Si uno que va a comunicar no asume que es tiempo de dejar el machismo, es tiempo de cambiar, no vamos a poder comunicarlo bien y es que la verdadera revolución de la conciencia es la autoconsciencia de nuestro machismo.”

La campaña “Seamos distintos” es una invitación a deconstruir los roles y estereotipos que moldean la masculinidad machista, para avanzar hacia una profunda transformación cultural que nos permita relacionarnos con respeto y desde la igualdad entre mujeres y hombres.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila, quien acudió en representación del titular, Zoé Robledo Aburto, explicó que el machismo impacta de manera negativa en la salud de las mujeres y perpetúa desigualdad entre hombres y mujeres; además, limita su desarrollo profesional.

“Es importantísimo tener muy claro que el machismo no tiene ningún efecto positivo y perpetúa estereotipos de género. La igualdad de género sí nos beneficia a todas y todos porque promueve relaciones más equitativas.”

La directora general para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría del Bienestar, Beatriz Rosales Esteva, indicó que se busca generar una responsabilidad y el compromiso de los hombres para que renuncien a todo tipo de violencias.

La directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcenas Molina, destacó que es indispensable que todos se sumen a los esfuerzos por romper con roles y paradigmas sociales que hacen daño.

El director general de la asociación Género y Desarrollo, A.C., Mauro Antonio Vargas Urías, afirmó que desde la sociedad civil seguirán acompañando estos llamados para abonar a terminar con prácticas como el machismo que lastiman a la sociedad.

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 26 May.

Lo último

Notas relacionadas