Fonden no desapareció; tiene 18 mmdp para atender desastres naturales como “Otis”: Reginaldo Sandoval

México.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, reiteró que el Fondo de Desastre Naturales (Fonden) no se extinguió y tiene 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales como el causado por el huracán “Otis”, que impactó este miércoles con categoría 5 las costas de Acapulco, Guerrero.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación indicó que este monto es insuficiente para atender la emergencia, por lo que se deben buscar recursos adicionales de las dependencias gubernamentales y del propio Gobierno Federal.

Cuestionado sobre los daños en infraestructura, señaló que los cálculos preliminares apuntan a más de un millón de personas afectadas; sin embargo, todavía es muy pronto para tener una contabilidad certera de los daños a casas, hoteles, carreteras, hospitales y sistema eléctrico, pero se tendrá que hacer el recuento de manera urgente y al mismo tiempo las reparaciones.

“Fue un ciclón que destruyó infraestructura de todo; privada como hoteles, casas y departamentos; pública como hospitales, red eléctrica, carreteras, caminos, escuelas. Fue un huracán atípico ya que, en un lapso muy corto, de 12 horas, se convirtió en Categoría 5”.

Sandoval Flores informó que la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, prevista para este jueves, se pospone debido a que la gente lo necesita para dar seguimiento en el restablecimiento de la energía eléctrica y así como la CFE, cada secretaría apoyará para salir adelante de esta tragedia.

Respecto al caso de Sinaloa, afirmó que es un problema que tiene que abordarse de manera urgente y al igual que con Acapulco, el Gobierno Federal debe entrarle ya que los gobiernos estatales no tienen capacidad para hacer frente a estos desastres naturales inesperados.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este