Evacúan a 450 turistas de Acapulco; se acumulan más de 220 mil viviendas dañadas

Foto: Segob

Entre ayer viernes y hoy sábado se han evacuado a 450 turistas que se encontraban varados en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”., informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Con el apoyo de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús se evacuaron 450 visitantes de forma gratuita”, señaló.

En un reporte general de las diversas dependencias del gobierno federal que se encuentran atendiendo la emergencia en Guerrero, la SICT agregó que se “restableció la autopista México-Acapulco, se habilitó un carril en la carretera federal, y se recuperó la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Además, coadyuvó en la implementación del puente aéreo entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Acapulco.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional destacó que a través del Plan-DNIII-E en su fase de recuperación se transportan víveres; se entrega de ayuda humanitaria a la población; realiza con personal y maquinaria pesada el retiro de escombros y la limpieza de las áreas afectadas.

Entre sus tareas se planea para hoy la entrega de 10 mil 100 despensas en las colonias Arroyo Seco, Zapata, Sabana, Central de Abastos y Laguna de Tres Palos. En los días subsecuentes realizará la distribución de  8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua.

Asimismo, la Sedena tiene en funcionamiento dos cocinas comunitarias para dar alimentos diarios a dos mil 500 personas y una cocina móvil con capacidad para atender cuatro mil 800 personas más.

Además, mantiene en funcionamiento cuatro plantas potabilizadoras de agua con capacidad de producción de 22 mil litros cada una, para atender cuatro mil 850 personas.

Junto con la Secretaría de Marina efectuarán el traslado de 100 mil despensas y 800 mil litros de agua que el Gobierno de México ha dispuesto para atender a la población damnificada. Su distribución se realizará en colaboración con la CNPC.

En tanto, junto con Semar y la GN continúa la evacuación de la población afectada y su respectivo traslado a los refugios.

La Secretaría del Bienestar levanta el censo para registrar daños en viviendas y comercios. Los recorridos iniciaron en las colonias Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, San Andrés, Plan de los Amates, Bonfil y Puesta del Sol, en el municipio de Acapulco.

Por su parte, la Secretaría de Salud brindó el servicio de helicópteros ambulancia para traslado hospitalario de pacientes de Acapulco a los nosocomios Magdalena de las Salinas y La Raza, en la Ciudad de México.

A través de 132 médicos especialistas y profesionales de la salud ofrece consultas médicas y psicológicas gratuitas a la población afectada.

La dependencia mantiene la supervisión para que los hospitales trabajen de forma permanente y se lleven a cabo traslados a la Ciudad de México de pacientes que requieren atención especializada. Asimismo, 30 médicos cubanos refuerzan el servicio de consultas médicas a la población.

Petróleos Mexicanos envió un buque al puerto de Acapulco, cargado con 600 mil toneladas de diésel y 15 mil toneladas de turbosina.

“Este suministro garantizará la provisión esencial de combustibles para vehículos, maquinaria y aeronaves utilizadas en labores de atención a la población y recuperación”, señaló.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporciona suministro de agua potable a través de pipas en las colonias dañadas, realiza desazolve de drenajes en las colonias Renacimiento y El Quemado. Tiene funcionando una planta potabilizadora de agua en elmunicipio de Coyuca de Benítez y continúa trabajando para recuperar el funcionamiento de tres pozos dañados.

También apoya el abastecimiento de agua por medio de pipas a hospitales y refugios.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro al 55 por ciento de los usuarios afectados. Junto con Sedena mantiene el respaldado de los servicios críticos de hospitales, refugios temporales y el centro de mando, a través de 56 plantas eléctricas (34 de CFE y 12 de Sedena). Además, trabaja junto con Semar, Sedena, GN y el gobierno municipal en la rehabilitación del suministro eléctrico para dos pozos de agua.

Evaluación de daños preliminar:

• Persona fallecidas 39. 29 hombres y 10 mujeres (datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero).

• Viviendas afectadas 220 mil 035. Continúa la evaluación.

• El sector hotelero presenta daños en 80 por ciento en sus instalaciones

• Sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos.

• Cortes a la energía eléctrica: 513 mil 524 usuarios afectados.

• Sector Salud reporta 2 hospitales afectados: Hospital General Renacimiento, por inundaciones en la planta baja y el Hospital General Regional 1, afectando equipos electromecánicos y suministro de gases medicinales.

• Infraestructura carretera: seis cierres por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.

• Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) presenta daños en 27 sensores en la región del océano Pacífico.

• Sector comercial: daños en cristales y fachadas de plazas y locales.

• Aeropuerto Internacional de Acapulco presentó daños y suspensión de operaciones, no obstante estás últimas ya han sido reanudadas.

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con