México.-Las flores de cempasúchil son esenciales para las ofrendas y altares que ponen en  el  Día de Muertos ; sin embargo, hay que tener cuidado si hay mascotas en casa.

Esto debido a que las flores de cempasúchil del Día de Muertos pueden resultar en una molestia para algunos perros y gatos.

La misma ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de Maltrato Animal) ha catalogado a esta planta como de cuidado para cierto tipo de animales domésticos.

Perro

Las flores de cempasúchil del Dia de Muertos tienen una sustancia llamada tiofeno, la cual también se encuentra en el carbón y petroleo, esta puede resultar tóxica para las mascotas.

Sin embargo, dado que la producción de tiofeno de las flores de cempasúchil es mínima, no afecta del mismo modo a perros y gatos.

Resulta que el cempasúchil sólo es de cuidado para animales (y personas) que sean susceptibles a las alergias; si no es el caso de tu mascota, no debes de preocuparte.

Aún así, la ASPCA recomienda tener la planta lejos de perros y gatos para evitar su ingesta y que esta pueda provocar alguna reacción adversa.

Cempasúchil mexicano

Si tu mascota no es alérgica a las flores de cempasúchil, a lo mucho el comerse la planta le sentará mal y le provocará vómito casi de manera inmediata.

Aunque sólo echará algo de ácido estomacal y los residuos de las flores de cempasúchil; en pocos minutos se encontrará bien y podrá comer si problemas su alimento tradicional.

Si por el contrario tienes un perro o gato alérgicos, comer flores de cempasúchil hará que se le irriten la boca, esófago, faringe, habrá hinchazón en el hocico y enrojecimiento en la piel.

En caso de que esto suceda, es recomendable ir a un veterinario para que proporcione el tratamiento adecuado.

A pesar de lo escandaloso de los síntomas, en su mayoría será una reacción alérgica ligera a las flores de cempasúchil y en un par de días tu mascota estará recuperada.

Gatos