Evento de Norte y lluvias intensas prevalecerán este sábado

Para hoy se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, muy fuertes en zonas de Campeche, fuertes en Yucatán, intervalos de chubascos en Baja California Sur y Puebla, así como lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, continuará el evento de Norte muy fuerte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas Campeche, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán. Se prevén rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 8, su masa de aire frío, las extensas bandas nubosas de una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días, localizada frente a las costas de Nicaragua, aproximadamente a mil 45 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la entrada de humedad de los litorales, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical.

Durante la madrugada de hoy, la tormenta tropical Pilar se localizó aproximadamente a mil 480 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; mantiene su desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h, alejándose de las costas nacionales. Aunque no genera efectos en el país, se mantiene en vigilancia.

La misma masa de aire frío que impulsó al sistema frontal ocasionará bancos de niebla y ambiente matutino frío en zonas altas del noreste, oriente, centro y sureste del país; al final del día empezará a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un aumento gradual de las temperaturas diurnas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en las sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas