Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hubo un error de la Coordinación Nacional de Protección Civil al declarar en estado de emergencia a 47 municipios de Guerrero y reducirlo sólo a dos, tras el paso del huracán Otis.

“Es que hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil. No fueron 47, básicamente son dos: Acapulco y Coyuca (de Benítez). Aún cuando hasta Denisse Dresser que está está pendiente de todo, cuestionó, pero pues es de seres humanos rectificar, cambiar de opinión”, dijo.

“Claro que están damnificados, no 47 sino todos los pueblos de Acapulco, como la mayoría de los pueblos de México por la política de corrupción que imperó durante muchos años, claro que hay damnificados en nuestro país, muchos, muchos, muchos que requieren ayuda, peo por el huracán estos dos municipios”, puntualizó.

  • El primer mandatario anunció que este lunes inicia en Barra Vieja, Acapulco, la distribución de enseres domésticos en beneficio de las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez afectadas por el huracán Otis. Puntualizó que este apoyo es parte de los 250 mil paquetes previstos en el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población. Todos incluyen una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

Anunció que el martes 7 de noviembre comenzará la dispersión adelantada de los Programas para el Bienestar.

“El día de mañana se empieza a otorgar, a distribuir, a dispersar todos los fondos de apoyo a adultos mayores, becas, a personas con discapacidad. Sólo en el caso de adultos mayores son 118 mil beneficiados en Acapulco que van a recibir estos apoyos”, puntualizó.

Agregó que el Gobierno ya entrega una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para alrededor de 250 mil familias damnificadas; en total se prevé distribuir tres millones de canastas básicas durante tres meses a partir de un presupuesto garantizado porque “cuando se maneja con honradez, alcanza, rinde”.

“Tenemos suficiente, tenemos bastante presupuesto. (…) Es todo lo que se necesite para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, más necesitada”, enfatizó.

Refirió que la Secretaría de Bienestar, encargada de realizar el censo de afectaciones registró, hasta la noche del domingo 5 de noviembre, a 172 mil 102 viviendas, que serán apoyadas de manera directa de acuerdo con el nivel de daños.

El jefe del Ejecutivo anunció que mañana visitará el puerto de Acapulco con el objetivo de constatar la atención al pueblo.

Asimismo, señaló que hasta el momento se tiene el siguiente saldo:

  • La distribución de despensas alcanza un promedio de 40 mil diarias; la repartición de comidas calientes llega a 50 mil al día. 
  • Ofrecen servicio 60 gasolineras en Acapulco, es decir, el 75 por ciento de las estaciones.
  • El servicio eléctrico está restablecido casi en su totalidad. 
  • 47 personas fallecieron y 53 personas están reportadas como no localizadas, de acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía General de Guerrero.
  • Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, acumulan 20 mil elementos que laboran en actividades de apoyo y seguridad.

 

  • El presidente López Obrador confirmó que el Tianguis Turístico se realizará en Acapulco en abril de 2024; para alojar a asistentes al evento, el Gobierno de México y empresarios se comprometieron a rehabilitar 35 hoteles para marzo o abril, luego de la devastación que dejó el huracán Otis.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que ayer dialogó al respecto con propietarios de hoteles, entre ellos: Antonio Cosío, de Grupo Las Brisas; Juan Antonio Hernández, de Grupo Mundo Imperial; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta y Carlos Slim, de Grupo Carso.

Convocó a más dueños de hoteles a unirse al propósito de reactivar la economía de Acapulco lo más pronto posible. Adelantó que mañana mantendrá un encuentro en Palacio Nacional con integrantes del sector y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz.

“Ahí vamos avanzando, vamos regresando a la normalidad y agradecerle mucho a la gente de Acapulco, de Coyuca, porque se han portado muy bien; ha habido mucho orden, bastante organización, nos están ayudando bastante para poder ayudar mejor y yo no pierdo las esperanzas —soy un hombre de fe— que para diciembre ya va a haber una Nochebuena y un fin de año distinto para los acapulqueños y estamos trabajando”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que no se escatimarán recursos para aplicar el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, presentado por el pasado 1 de noviembre con un presupuesto inicial, con posibilidad de ampliarse, de 61 mil 313 millones de pesos.

  • Los boletos del Tren Maya costarán en promedio diez por ciento menos que el autobús y la venta iniciará el próximo viernes 1º de diciembre, anunció López Obrador.

Informó que el costo no está definido por un proceso de autorización, sin embargo, el Gobierno de México cumplirá el compromiso de ofrecerlos a precio accesible para población local y visitantes.

El mandatario recordó que el viernes 15 de diciembre inaugurará el Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo; para el 31 de diciembre brindará servicio de Cancún a Palenque, Chiapas. El 29 de febrero de 2024 es la fecha prevista de operación total.

“Están haciendo un tren en Florida y llevan más de diez años con un costo altísimo y son 380 kilómetros. Nosotros vamos a terminar el tren, en cinco años, mil 554 kilómetros y, si hablamos de doble vía, dos mil 244 (kilómetros). Como México no hay dos, los trabajadores. Es una gran obra, ni en Rusia ni en China ni en Estados Unidos, en ningún lado, una obra así”, destacó.

El Tren Maya, obra que calificó como la más importante del mundo, tendrá elementos de la Guardia Nacional desplegados en toda la ruta y al interior de los vagones para tranquilidad de usuarios.

El jefe del Ejecutivo reiteró que serán abiertos al público el Parque La Plancha en Mérida, Yucatán, el domingo 19 de noviembre y el Aeropuerto Internacional de Tulum, el 1º de diciembre.

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este