Comer tortilla de maíz recalentada ayuda a disminuir el riesgo de diabetes

México.-La diabetes es una de las enfermedades que más afectan a la población mexicana y es considerada la tercera causa de muerte en nuestro país; sin embargo, prevenir este padecimiento es posible con una buena alimentación y el consumo de al menos dos litros de agua diarios, según la Secretaría de Salud.

No obstante, existe un alimento propio de la gastronomía mexicana, que puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes. Este alimento es la tortilla de maíz que, por su alto contenido en fibra, produce una disminución en el colesterol e incluso favorece la pérdida de peso, explicó la Dra. Rosalía Reynoso Camacho, investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos y profesora de la Universidad autónoma de Querétaro (UAQ).

Refirió que por sí sola la tortilla que puede ser preparada con la tradicional masa de nixtamal o harina de maíz nixtamalizado como las existentes en el mercado como Maseca, Harimasa o Blancas, entre otras, ya que contiene diferentes nutrientes que ayudan a disminuir el riesgo de diabetes, pero que, si este alimento es refrigerado y posteriormente calentado para su consumo, es aún más benéfico para la salud.

Tacos

Agregó que el contenido de fibra que normalmente contiene la tortilla de maíz se incrementa cuando este alimento se refrigera y luego se calienta, debido a la generación del almidón resistente.

“De manera muy general este almidón resistente es finalmente una fibra, entonces una tortilla que nosotros compramos directamente en la tortillería y la consumimos trae fibra, pero cuando refrigeramos y calentamos esa tortilla fomentamos la producción de almidón resistente y esto es sumamente relevante para la salud. Así que hasta podríamos decir que se recomienda refrigerar y hacer esos procesos de cambios de temperatura para poder potenciar los beneficios de este alimento”

Lo anterior, cobra relevancia ya que el próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y es necesario hacer conciencia sobre este tema que afecta a gran parte de la población mexicana.

Por Edmundo Morelos

SDP

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas