Deer Park alcanza su máximo rendimiento en 16 años bajo la gestión de PEMEX

México.- La gestión completa de la refinería de Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) resultó en el mejor rendimiento operativo y financiero de los últimos 16 años, según lo informan las cifras más recientes de la petrolera.
“Desde que PEMEX asumió el control de Deer Park a principios de 2022, sus resultados han sido sólidos y hemos observado rendimientos netos positivos por 954 millones de dólares en el cierre del año pasado y de 711 millones de dólares al tercer trimestre de 2023, los cuales contrastan con las pérdidas observadas en los tres años previos”, indicó Carlos Cortez, director de finanzas de la petrolera mexicana.
Hasta el tercer trimestre de 2023, según las cifras de PEMEX, la refinería de Texas no había logrado un resultado tan positivo desde 2007, al marcar su primer ejercicio sin deuda.
En cuanto a la administración de la refinería texana, el directivo enfatiza que desde 2022, tras la intervención de la empresa productiva del Estado, se experimentó un cambio de rumbo. Este cambio estratégico llevó operativamente a mayores niveles de utilización y disponibilidad de las plantas, así como a una disminución en los índices de paros no programados.
Hasta el tercer trimestre del año en curso, se presentaron condiciones de mercado sumamente favorables en la costa norteamericana del Golfo de México, al generar un sólido Ebitda de 895 millones de dólares, y un total de mil 306 millones al cierre del año anterior.
El papel de Deer Park va más allá de las cifras financieras, ya que es un actor clave en la transformación del procesamiento de crudo por parte de PEMEX. Con un aumento del 75% en los últimos cinco años, esta refinería de Texas aporta significativamente, al representar el 24% del crudo total procesado por la empresa.
“El cambio de rumbo del que he hablado, ha permitido también revertir una condición inercial de menor producción, para lograr también estabilizarla e incrementarla, destacando la participación de Deer Park, que aporta ya un importante volumen de combustibles para el transporte”, destacó Cortez.
La importancia estratégica de la refinería texana en el panorama de PEMEX destaca la necesidad de optimizar el traslado de los combustibles manufacturados en Estados Unidos hasta México. En este contexto, se examinan varias alternativas para aumentar la producción, tales como la implementación de sistemas de transporte por ductos o ferrocarriles.
Redacción
Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas