Concluye APEC sin referencias a las guerras en Ucrania ni en Oriente Medio

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que incluye a Rusia, China y Estados Unidos, concluyeron su cumbre en San Francisco con una declaración conjunta sin referencias a las guerras en Ucrania ni en Oriente Medio.

El texto, consensuado por todos los integrantes, difiere del acordado el año pasado en la edición celebrada en Bangkok (Tailandia), donde “la mayoría” de los miembros condenaron la “agresión” rusa a Ucrania e hicieron mención a sus efectos en la economía mundial.

Por separado, Estados Unidos difundió un comunicado con menciones a Ucrania y a la guerra en Gaza, explicando que algunos líderes se habían opuesto a la inclusión de este lenguaje en el texto conjunto, por lo que Washington había decidido utilizar su prerrogativa como anfitrión de la cumbre para emitir su propia declaración.

El texto publicado por la Presidencia estadounidense de la APEC es muy similar al de Bangkok y utiliza las mismas expresiones para afirmar que “la mayoría” de los miembros de este foro condenan la agresión a Ucrania.

Se enfatiza que la guerra en Ucrania está “causando inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global”, en una frase calcada a la declaración de Bangkok que entonces sí fue publicada como la posición de consenso de la APEC, pese a la resistencia que Rusia también presentó entonces.

Con información de EFE

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas