Designa el Rector a Patricia Dávila como Secretaria General de la UNAM

México.- Luego de anunciar el nombramiento de Patricia Dávila Aranda como Secretaria General de la UNAM, el rector Leonardo Lomelí Vanegas expresó su gran satisfacción porque con esta designación ella también se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de nuestra Universidad.

“Estoy seguro de que esta Secretaría queda en muy buenas manos y que podremos trabajar juntos por nuestra Universidad en estos años que vienen: interesantes, desafiantes y llenos de oportunidades”, enfatizó.

Acompañado por el abogado General, Hugo Concha Cantú, y por los coordinadores de la Investigación Científica, William Lee Alardín; de Humanidades, Guadalupe Valencia García; de  Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez; y para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz, así como de directores de facultades y escuelas, el rector expresó también su respeto y gusto por trabajar con Dávila Aranda -quien desde el pasado 13 de noviembre se desempeñaba como encargada de despacho de la Secretaría General-, de quien resaltó su entrega y compromiso con la Universidad Nacional.

En tanto, Patricia Dávila Aranda destacó su orgullo por colaborar con el rector Lomelí Vanegas y reconoció que el nuevo encargo implica un compromiso muy fuerte. Sé que tengo mucho que aprender y ustedes me van a ayudar.

Planteó la posibilidad de reestructurar la Secretaría General, a fin de estar más cercana a los planteles de bachillerato, licenciatura y del posgrado, para analizar asuntos académicos diversos y atender, en equipo, diferentes problemáticas.

Asimismo, les manifestó su compromiso para trabajar de cerca y muy fuerte con todas y todos, por el bien de la UNAM.

Trayectoria

Patricia Dolores Dávila Aranda es Investigadora Titular “C” de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; se graduó como Maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo su doctorado en Iowa State University (EUA).

Su vida quedó ligada a la UNAM desde que cursó la licenciatura, ya que tuvo la oportunidad de formarse con varios docentes de esta casa de estudios, donde realizó prácticas escolares en el Jardín Botánico y en el Herbario Nacional del Instituto de Biología, donde trabajó como técnica durante 1983 y 1984, mientras cursaba la maestría.

En 1988 se incorporó como Investigadora Asociada “C” del Instituto de Biología, y en 1989 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores del entonces CONACYT, con el Nivel de Candidata a Investigadora Nacional. En julio de 1991 obtuvo el nombramiento de Investigadora Titular “A” definitiva en el Instituto de Biología, y a finales de 1996 se incorporó a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala.

Durante 37 años se han titulado o graduado 50 alumnas y alumnos bajo su dirección (15 de licenciatura, 22 de maestría y 13 de doctorado). Ha sido merecedora del nivel “D” del PRIDE desde el 2000, y con los años ascendió por los niveles I, II y III del Sistema Nacional de Investigadores hasta obtener, en enero de 2021, el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita.

Dávila Aranda también fue designada directora de la FES Iztacala en dos ocasiones (2012-2016 y 2016-2020). Luego fue nombrada coordinadora General de Estudios de Posgrado (2020 – 2021) y posteriormente titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (2021- 2023).

Ha recibido diversas distinciones como el primer lugar del premio en botánica “Efraín Hernández Xolocotzi”, otorgado por el Colegio de Postgraduados (1990); la presea “Luz María Villarreal de Puga”, por la Universidad de Guadalajara (2000); el reconocimiento “Juana Ramírez de Asbaje”, por la UNAM (2003); el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Naturales y Exactas (2007), otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT); el reconocimiento al Mérito Académico de la FESI (2011); y la medalla al Mérito Botánico otorgado por la Sociedad Botánica de México (2019).

Fue presidenta de la Sociedad Botánica de México (1999-2002) y representante de México en el Comité Científico de Flora, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), por invitación de la CONABIO (2000-2012), entre otros cargos y distinciones.

Con información de la UNAM

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 15 Jun.

Lo último

Notas relacionadas
feria_taco

Inicia la Feria del Taco en Tlalpan

FacebookTweetPrint La alcaldía Tlalpan inauguró la novena edición de la Feria del Taco, un evento que celebra la riqueza gastronómica de esta demarcación y ofrece