FGR apelará devolución de residencia en Lomas de Bezares a Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no devolverá al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, una residencia que tiene en Lomas de Bezares, Ciudad de México, cuyo valor es de 38 millones de pesos.

El pasado 23 de noviembre, la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo determinó como improcedente el recurso legal con el que la FGR pretendía quedarse con dicho inmueble de Lozoya Austin, al considerar que lo hizo con un recurso legal que no estaba vigente cuando Lozoya supuestamente lo adquirió con dinero proveniente de sobornos.

Sin embargo, la FGR señaló en un comunicado que “el inmueble que Emilio Lozoya adquirió ilegalmente con fondos provenientes de lavado de dinero, sigue asegurado y no será devuelto; ya que el criterio expresado por la Jueza Federal Ana Lilia Osorno Arroyo es inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma”.

Aclaró “que la propia Ley Nacional de Extinción de Dominio establece, con toda contundencia, que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la misma, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad (Artículo 12 y 6º Transitorio)”.

“Estos artículos y toda la Ley correspondiente, fueron convalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando revisó la totalidad de dicha Ley”, agrega el documento.

La FGR agregó que el recurso de apelación correspondiente se está presentando dentro del plazo legal; y se informará, en su momento, sobre los alegatos que expondrá al respecto.

Asimismo, la Fiscalía destacó que dicho inmueble también se encuentra asegurado en otro procedimiento penal, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés