Lo más destacado de LA MAÑANERA

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Poder Judicial luego de que se le otorgara un amparo al jefe de seguridad de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, para evitar ser extraditado

“Miren esto de los jueces. Hay un caso ahí de un detenido de Sinaloa, famoso, que ofrecen tres millones de dólares de recompensa. Pero se detiene —este caso, Néstor Isidro— y una juez casi al momento de la detención le ofrece el amparo para que no sea extraditado. ¿Qué es eso? O sea, si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la corte…

“¡Ah!, y el Consejo de la Judicatura’. ¿De qué se trata? ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces, no se necesita ser doctor en Derecho, pertenecer al Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM o a los colegios de abogados”, remató el primer andatario.

Al respecto, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), evidenció que fue la jueza  María del Carmen Sánchez Cisneros, quien benefició a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, al otorgarle una suspensión para evitar que fuera extraditado a los Estados Unidos.
“El caso de Néstor Isidro “N”, aquí la jueza el mismo día de la detención el 22 de noviembre, de manera inmediata, le otorgó una suspensión de plano en favor del detenido para evitar ser extraditado a EE.UU.”, explicó.

“El quejoso había manifestado en su amparo actos de tortura e incomunicación, sin embargo el 22 de noviembre, el actuario de juzgado se cercioró que el detenido se encontraba en buenas condiciones, no presentaba lesiones visibles, golpes o moretones y no había sufrido malos tratos”, indicó.

El primer mandatario celebró la tregua temporal entre Israel y Palestina y la liberación de rehenes, lo que representa un primer paso hacia la pacificación del conflicto iniciado el 7 de octubre.
“Celebro que ya se haya iniciado esta negociación, aun con intercambio de detenidos, pero ya es un paso que lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria y ojalá se siga avanzando en bien de todos”, expresó.

Afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, trabaja en la liberación de dos rehenes mexicanos y mantiene comunicación con sus familiares.

“En el caso de Gaza e Israel se está haciendo una gestión. Se está haciendo un trabajo, o sea, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo una gestión, trámites y ha estado dedicada a eso bastante tiempo Alicia Bárcena (secretaria de Relaciones Exteriores) y hay comunicación con familiares. Se está haciendo el trabajo, pero vamos a esperarnos”, abundó.

La administración y supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina en las 50 aduanas del país —21 fronterizas, 13 interiores y 16 marítimas— alcanzó una recaudación superior a los 2.7 billones de pesos desde el 1° de marzo de 2021 al 27 de noviembre, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
Durante el informe de seguridad refirió que integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional han recuperado 59.1 millones de litros de combustible y localizado 28 mil 438 tomas clandestinas del 1° de julio de 2019 al 27 de noviembre.

El titular de la Sedena reportó que el despliegue del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana, de Marina y de la Guardia Nacional en los 32 estados de la República suma 286 mil 494 elementos, que cumplen 12 misiones, entre ellas, la Estrategia Nacional de Seguridad.

Puntualizó el decomiso superior de 8 mil kilogramos de fentanilo desde el comienzo de la actual administración federal. En lo que va de 2023, confiscaron 2 mil 178.94 kilogramos de este opioide sintético altamente dañino. También evitaron la venta de 544 mil 807.8 kilogramos de metanfetaminas del 1° de diciembre de 2018 al 27 de noviembre.

Continúa el aseguramiento de laboratorios. Desde diciembre de 2018 a la fecha, se han destruido 2 mil 329 laboratorios clandestinos de metanfetamina, es decir, 7 mil 797 toneladas de esta droga no se produjeron ni llegaron a las calles en casi cinco años de administración.

A partir del viernes 1° de diciembre estará disponible el apoyo para regularización de vehículos europeos y asiáticos que hayan sido comercializados en Estados Unidos o Canadá y cuyo número de serie comience con letra, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
“¿Por qué tienen que ser comercializados en Estados Unidos o Canadá? Porque de allá proceden básicamente, pero porque nosotros necesitamos tener certeza de que los vehículos no son robados. (…) Siempre se tiene que confrontar la base de datos de México, de los vehículos, con la de Estados Unidos para evitar regularizar cualquier vehículo que provenga de un ilícito”, explicó.

La funcionaria invitó a la población a acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) para realizar este trámite que aplica en modelos anteriores a 2017.

En cuanto al Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, la funcionaria destacó que la recaudación asciende a más 4 mil 767 millones de pesos al 27 de noviembre; los recursos son destinados a la reparación de calles de 17 estados participantes.

A partir de esta iniciativa se han pavimentado 3 millones 309 mil 596 metros cuadrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Del 19 de marzo de 2022 al 27 de noviembre de 2023, el programa reporta un millón 906 mil 815 vehículos regularizados. Tamaulipas, Chihuahua y Baja California encabezan la lista de los estados con mayor regulación de autos al concentrar el 51.6 por ciento de los registros.

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas