Rinde Senado homenaje a Rudesindo Cantarell Jiménez: se devela su nombre en letras doradas

México.- La Cámara de Senadores realizó una Ceremonia Solemne para develar, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones y con letras doradas, la inscripción de las leyendas “Rudesindo Cantarell Jiménez” y “Escuadrón 201, Águilas Aztecas”.

Con ello, las y los legisladores conmemoraron y rindieron un homenaje a Rudesindo Cantarell Jiménez, quien fuera el pescador que descubrió el yacimiento petrolero más grande de América Latina y el segundo más grande a nivel mundial, y que ahora lleva su apellido.

El Complejo Cantarell ha permitido fortalecer las finanzas públicas para hacer frente a los gastos gubernamentales por más de 30 años, por ello, a manera de homenaje póstumo al descubrimiento de ese importante yacimiento, es que se inscribe con letras doradas en el salón de sesiones del Senado de la República el nombre de “Rudesindo Cantarell Jiménez”.

En el acto, se emitió el siguiente mensaje:

Muy buenos días a todas, saludo con mucho afecto a Juan José Cantarell Cortés, nieto de Don Rudesindo Cantarell Jiménez, a su vez, envío un fuerte abrazo a la señora Margarita Cantarell Cortés y a toda la familia de este héroe nacional.

Asimismo, me siento congratulada de contar con la presencia del Mtro. Jorge Alberto Arévalo Villagrán, Director General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, el Ing. Víctor Navarro – Director Corporativo de Planeación Coordinación y Desempeño de Pemex. De la Comisión Nacional de Hidrocarburos saludo a los comisionados Dr. Néstor Martínez Romero, Dr. Héctor Moreira Rodríguez, Dr. Salvador Ortuño Arzate; asimismo, de la Comisión Reguladora de Energía, saludo a los Cantarell comisionados Hermilo Ceja Lucas, Guadalupe Escalante Benítez y Walter Julián Ángel Jiménez.

Saludo a Lorenzo Meyer Falcón, Consejero Independiente de Pemex y a la Mtra. Patricia Agundi Salazar, Directora de Planeación de Operación y encargada de Despacho de Dirección General del Instituto Mexicano del Petrole, a su vez al Ing. Ángel Carrizales López – Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

El día de hoy estamos aquí con motivo de la sesión solemne en la que se develará en este muro de honor el nombre de un mexicano que debería ser considerado como héroe nacional, me refiero al señor Rudesindo Cantarell Jiménez.

Este es un tema de justicia social para Don Cantarell, quien descubrió uno de los campos petroleros más grandes del mundo, el complejo Cantarell.

El señor Cantarell Jiménez nació en Isla Aguada, Campeche, el 25 de octubre de 1914 y se dedicó a la pesca, principalmente de camarón y fue en 1958, cuando se encontraba navegando en la embarcación “Centenario del Carmen” sobre la Sonda de Campeche, cuando notó una mancha oscura de la que brotaban burbujas, sospechando que podía tratarse de petróleo.

Este hallazgo dejó intrigado al señor Cantarell, quien constantemente navegaba en la zona. Fue en 1968, cuando, con recursos propios, decidió viajar a Coatzacoalcos, Veracruz, para hablar sobre lo que había encontrado con funcionarios de PEMEX, donde estuvo insistiéndoles para que fueran a revisar la zona.

Continuo insistiendo durante 3 años, para que, en 1971, los ingenieros de PEMEX, en compañía de Don Cantarell, acudieron a la zona para tomar muestras del agua, llevándose una sorpresa, ya que el resultado fue el descubrimiento del campo petrolero más grande de México e Hispanoamérica y el segundo campo gigante a nivel mundial, ya que el primer puesto lo ocupa el complejo Ghawar en Arabia Saudita.

El complejo Cantarell inició sus operaciones en 1979, generando una producción diaria de petróleo de poco más de 2 millones de barriles, lo que representó una gran fuente de ingresos para el país, los cuales aumentaron de 340 millones de dólares en 1976 a 12 mil millones dólares en 1980, representando el 40% de los ingresos totales en la economía mexicana, teniendo un gran crecimiento a nivel mundial y perfilando a México como uno de los principales proveedores de crudo al mercado de Estados Unidos, situación que logró ponernos en una buena posición dentro de la industria
petrolera en el mundo.

El señor Cantarell recibió algunos homenajes y reconocimientos por su hallazgo, PEMEX le dio un empleo como obrero, donde su principal función era lavar muestras de plataformas petroleras. Asimismo, se nombró dicho campo petrolero “Cantarell”, en honor a su descubridor.

También, diversos políticos de la época le hicieron promesas a don Rudesindo para ponerlo en una buena posición para que, a él y a su familia, no les faltara nada, ya que su descubrimiento así lo ameritaba por haber ayudado al crecimiento económico del país.

Sin embargo, Don Cantarell murió en 1997, a los 83 años, en el olvido y con la esperanza de recibir lo prometido. Por lo que hoy alzamos la voz para que se cumplan estos acuerdos con sus descendientes.

Cantarell ha sido considerado uno de los 100 más importantes campos petroleros en el mundo, mismo que llegó a contribuir con el 45% de la producción mundial, su descubrimiento resultó ser un punto de inflexión para el sector energético de México. Desde sus inicios, el campo ha sido un prolífico productor de petróleo, contribuyendo significativamente a la producción de este en el país. Las vastas reservas encontradas bajo el fondo del océano no sólo solidificaron la posición de México como actor mundial importante, sino que también catalizaron un crecimiento económico sin precedentes.

Este campo se convirtió en una piedra angular de la prosperidad económica de México. No se puede subestimar su importancia estratégica, ya que jugó un papel crucial en la reducción de la dependencia del país del petróleo extranjero.

El impacto económico del campo petrolero de Cantarell se extiende mucho más allá de sus inmediaciones. Los ingresos generados por la producción de petróleo han ayudado a financiar proyectos de infraestructura, iniciativas educativas y programas de bienestar social, fomentando una sociedad más equitativa y próspera en todo el país.

Es por ello que, este es un homenaje póstumo para el señor Rudesindo Cantarell Jiménez y para el pueblo carmelita, así como para todo el estado de Campeche, por su gran aportación a nuestro país, misma que continúa beneficiando a generaciones.

Este es un reconocimiento para todos aquellos héroes anónimos: obreros, pescadores, vendedores, que tanto han aportado y no son reconocidos. A su vez, para mi tierra natal, Ciudad del Carmen y reitero que existe un compromiso del Presidente de que Pemex llegue a Carmen, estamos preparados y esperemos la llegada de Pemex.

No dejare de levantar la voz por mi tierra y por mi estado, seré la voz permanente para que los compromisos con mi tierra se cumplan.

¡Gracias!

Con información del Senado

Número de vistas 3

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 16 May.

Lo último

Notas relacionadas