Alicia Bárcena gestiona electrodomésticos en China y Corea para damnificados de ‘Otis’

Foto: SRE

La canciller Alicia Bárcena Ibarra encabeza la delegación mexicana que inició una gira de trabajo a la República Popular China y a la República de Corea, con el objetivo de concretar acciones de proveeduría de enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para apoyar a las familias damnificadas en Guerrero tras el paso del huracán Otis. La delegación incluye a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A fin de gestionar la compra de paquetes de electrodomésticos en la República Popular China, así como de fortalecer y profundizar el diálogo político bilateral, la canciller Bárcena sostendrá encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores; Comercio; la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; y la comunidad empresarial de dicho país. Mientras tanto, en la República de Corea se reunirá con funcionarios de alto nivel, incluyendo al ministro de Asuntos Exteriores y representantes de la comunidad empresarial y comunidad mexicana de esta nación.

La gira de trabajo de la secretaria de Relaciones Exteriores a Asia-Pacífico reafirma la importancia que México concede a su relación con ambos países. Asimismo, da seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la reunión celebrada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, así como a lo acordado en el encuentro de la canciller Bárcena con su homólogo de la República de Corea, Park Jin, en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en San Francisco en noviembre pasado.

En 2023 México y la República Popular China conmemoran el 10º aniversario del establecimiento de su Asociación Estratégica Integral. Por su parte, México y la República de Corea mantienen una relación sólida y dinámica, basada en visiones compartidas e importantes vínculos económicos y comerciales, los cuales se han fortalecido durante los últimos años.

China es el 2° socio comercial de México a nivel mundial y el 1° entre los países de Asia-Pacífico. En 2022, México exportó a China 10,918 mdd (1.89%) e importó 118,697 mdd (19.6%). Entre 1999 y 2023, nuestro país ha recibido un total de 2,575 mdd de inversión extranjera directa proveniente de China. Nuestro comercio bilateral se enfoca principalmente en sectores de la industria manufacturera, automotriz, tecnológica, eléctrica y minera.

Por su parte, Corea fue en 2022 el 3er socio comercial de México a nivel mundial y el 2° entre los países de Asia-Pacífico. En 2022, las cifras alcanzaron 7,376 mdd (1.28%) en exportaciones y 22,489 mdd (3.72%) en importaciones. Entre 1999 y 2023, México ha recibido 10,170 mdd provenientes de Corea. Los sectores industriales en los que se concentran las relaciones comerciales entre México y Corea son el automotriz, eléctrico, tecnológico y de investigación y desarrollo.

 

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 12 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender “las mañaneras”, como