Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que a más tardar en febrero de de 2024 enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reformas, una al Poder Judicial, la segunda al sistema electoral y la tercera para elevar a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad a recibir una pensión y terapias de rehabilitación.

En la primera se busca que el pueblo elija a ministros, jueces y magistrados a través de un proceso democrático, como se elige al presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores, explicó.

La segunda tiene el objetivo de asegurar la democracia, austeridad y eficiencia en los comicios en beneficio del pueblo.

El primer mandatario puntualizó la importancia de otorgar pensiones a niñas, niños y adultos con discapacidad, así como brindarles el acceso a una atención médica especializada.

“Por eso tenemos este acuerdo con los centros de rehabilitación del Teletón, se dan unas becas para que niñas, niños puedan asistir a estos centros, eso es muy importante. (…) Si no tiene atención, al contrario, se agrava y se vuelve discapacidad permanente por la falta de apoyo, por la pobreza y por la falta de especialidad”, argumentó.

En cuanto a la iniciativa referente a la Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo esperará a un posible acuerdo en el Congreso de la Unión. El propósito de la reforma es mantener la disciplina y profesionalismo de la corporación creada en este sexenio bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el cumplimiento de las tareas de seguridad en el país.

“Celebro que ahora se va a presentar una iniciativa, incluso ya aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones con apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa”, expuso.

“Quiero ver qué va a suceder en estos días porque a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional. O sea, que no sea tan urgente. Es que a partir de enero ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa y eso nos va a generar muchos problemas”, agregó.

  • “Está muy activo el ministro Laynez”, dijo el presidente López Obrador sobre el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, quien en días recientes suspendió la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, por lo cual no podrán destinarse a los damnificados del huracán Otis.

“Fue el que intervino en lo de Nuevo León, estuvo de guardia. Intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial y también intervino ayer en lo de los vapeadores. O sea, está bateando arriba de .300”, indicó.

“Lo de los fideicomisos, lo dije al principio, celebré que la presidenta, la señora licenciada Piña, haya tomado la iniciativa de informarnos que podían utilizarse esos recursos para los damnificados de Acapulco, lo celebré, pero al mismo tiempo empecé a notar de que había inconformidad por lo que había decidido, y a los pocos días un amparo y luego otro, y ahora ya un ministro deja sin efecto lo que había planteado la presidenta originalmente, me envió un oficio está por escrito, incluso hasta los representantes del Congreso su sumaron”, indicó.

“¿Qué pasó? ¿Por qué cambiaron de parecer? Solo hay dos explicaciones (…) O ella simuló, y nada más fue salir al paso, y al mismo tiempo alentó lo de los amparos, o sea el doble discurso, la doble moral, la hipocresía; o lo otro es que fue sometida a fuertes presiones de los mandamás, porque una cosa son los cargos formales y otra cosa es el poder real. Antes en México, hasta hace poco habían quienes se sentían los dueños de México”, declaró.

Respecto al amparo que Laynez otorgó contra el decreto del Gobierno Federal, firmado en mayo de 2022, que prohíbe la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país, el primer mandatario cuestionó que “el argumento o excusa es de que se afecta la libertad de comercio”.

Ponen por encima el mercantilismo de la salud del pueblo, de los jóvenes, pero bueno vamos a continuar atendiendo todo esto”, argumentó.

  • El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá a partir del 1° de enero de 2024 la incorporación voluntaria de trabajadores independientes, como resultado de la reforma publicada la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, informó el director general de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez.

Destacó que, desde el inicio del sexenio, la institución ha brindado de manera directa 2.3 millones de créditos orientados a la compra, construcción y remodelación de vivienda o adquisición de un terreno, lo que ha significado recursos por 1.1 billones de pesos en beneficio de trabajadoras y trabajadores.

Mencionó que el nuevo Infonavit atiende una de las demandas más sentidas entre los derechohabientes al reestructurar 4.8 millones de créditos anteriores a 2015, los cuales se convertían en deudas impagables. La inversión destinada a los esquemas de cobranza social suma 172 mil millones de pesos.

“Se han hecho distintos programas para acabar con esas deudas, acabar con los desalojos y privilegiar los programas de apoyo a la vivienda”, abundó.

El funcionario invitó a las personas acreditadas con financiamientos en Veces Salario Mínimo (VSM) a cambiarlo a pesos con el propósito de evitar que las mensualidades se incrementen el próximo año. Para mayor información están disponibles los Centros de Servicio Infonavit, el Infonatel 800 008 3900 y los portales Mi Cuenta Infonavit https://micuenta.infonavit.org.mx/ e Infonavit Fácil https://infonavitfacil.mx/.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) aumentará 56 por ciento en promedio el monto máximo de créditos en 2024, es decir, la población afiliada podrá acceder a un financiamiento de hasta 2 millones 69 mil pesos, tras las modificaciones a la Ley del ISSSTE, dio a conocer el vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, César Buenrostro Moreno.

“Esto nos va a poder ayudar a que puedan acceder a mejores viviendas o les alcance el dinero para realmente poder comprar algo”, refirió.

Los montos máximos de crédito vigentes en 2024 alcanzarán a financiar el 97.5 por ciento de las viviendas registradas en el Registro Único de Vivienda. La dependencia contará el próximo año con un presupuesto de 43 mil 733 millones de pesos para atender a 38 mil 225 créditos hipotecarios, estimó.

  • El presidente López Obrador otorgará certificados de posesión a quienes reconstruyan sus viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez, luego de constatar a través del censo de afectaciones que la mitad de la población no cuenta con escrituras.

“Tomamos ayer la decisión de que a todos les voy a entregar un certificado en mi carácter titular del Ejecutivo, de presidente de México”, afirmó.

“Estoy buscando legalmente cómo hacerle, pero si ya llevan 20, 30 años, 40 años viviendo, tienen derecho a posesión, ya es una cuestión de trámite y si a eso le sumamos que el presidente les va a entregar un certificado, pues ya les va a dar tiempo para que haga su escritura y que no los molesten”, agregó.

El mandatario detalló que este procedimiento legal avanzará tras la reconstrucción de viviendas.

“Si terminan el 31, en los primeros días de enero tienen su certificado. (…) Es un esfuerzo, pero es gente muy luchona, muy trabajadora y está trabajando toda la familia”, afirmó.

Recordó que a partir de este fin de semana el Gobierno de México entregará la primera fase de recursos económicos para reconstruir casas y locales. En total se darán entre 35 mil y 60 mil pesos en función de la primera letra del primer apellido.

La primera parte estará disponible a partir del sábado 9 de diciembre y hasta el lunes 18 de diciembre con base en un calendario que publicará el gobierno federal en plataformas oficiales; la segunda exhibición será del miércoles 20 de diciembre al domingo 31 de diciembre.

Los recursos se usarán en la compra de materiales de construcción y la paga de maestros albañiles, mencionó el jefe del Ejecutivo.

 

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas