Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al señalar que esta situación tiene que ver con el proceso electoral.

“No opino de eso, les ofrezco disculpas, , es algo que tiene que ver con el proceso electoral y es mejor no opinar”, indicó.

Sin embargo, deseó “que haya unidad, armonía, para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades”.

“Elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva, y esto es muy importante la de la democracia efectiva, no fachada, no simulación, nunca más el engaño de que domina en el país una oligarquía con fachada de democracia. La oligarquía es el Gobierno de una minoría al servicio de unos cuantos, la democracia es el Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, indicó.

“Entonces democracia real, verdadera, democracia representativa y democracia participativa. No solo es elegir a quienes nos representan, sino participar todo el tiempo en las decisiones que nos atañen, que no actuemos solo cada tres o seis años, que no se agite la democracia en el voto para elegir a una autoridad, sino que se haga valer la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandado, que sea el pueblo el que tenga siempre las riendas del poder en sus manos. El pueblo pone y quita, como lo establece la Constitución”, puntualizó.

  • El primer mandatario propuso la realización de una consulta ciudadana para dar solución al debate sobre las corridas de toros en el país, luego de que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizará la reanudación de esta práctica en la Plaza de Toros México.

“Aún cuando no termina el proceso legal mi recomendación es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México. Es que en este caso, sería lo mejor para todos”, dijo.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal reconoció que lo primero es revisar si legalmente es posible que la consulta sea vinculatoria, por lo que se comprometió a apoyar con asesorías a las organizaciones civiles y animalistas que buscan prohibir de manera definitiva las corridas de toros

Además, se comprometió a que antes de que termine su administración enviará una iniciativa de reforma constitucional para la protección de los animales en el país.

Sostuvo que si en la consulta gana la prohibición de corrida de toros, él apoyará para que se haga una realidad.

  • La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores llegará a 6 mil pesos bimestrales a partir del 1° de enero de 2024, en cumplimiento al compromiso del presidente López Obrador. Durante este Gobierno, este apoyo tuvo siete aumentos consecutivos en el monto, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

El programa está establecido como derecho constitucional a favor de adultos mayores. La federación destinará el próximo año 465 mil 48 millones de pesos sólo en este rubro tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados. Se trata de un hecho histórico, en contraste con el financiamiento de 35 mil 620 millones de pesos en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La inversión programada aumentará respecto a 2023; será de 125 mil 707 millones de pesos en beneficio de 11 millones 841 mil 561 incorporados, más los estimados para el próximo año, mencionó.

La titular de Bienestar presentó un comparativo en la evolución del monto de la pensión bimestral en los últimos tres sexenios. En la administración de Felipe Calderón (2006-2012)los adultos mayores recibieron mil pesos en todo el periodo. En el siguiente sexenio (2012-2018) hubo un ligero aumento de 50 pesos en 2014 y en 2015 se estableció finalmente en mil 160 pesos bimestrales, por lo que en 12 años sólo subió 160 pesos, es decir, 16 por ciento.

Desde el inicio del este Gobierno, esta pensión se ha incrementado 4 mil 840 pesos, lo que significa 417 por ciento más en comparación con 2007. De esta manera, se ha quintuplicado la iniciativa.

El actual gobierno federal orientó en el sexenio un billón 440 mil 109 millones de pesos en beneficio de adultos mayores, a diferencia de los 67 mil 859 millones de pesos entre 2006-2012 y de 211 mil 886 millones de pesos, de 2012 a 2018.

  • En este marco Montiel Reyes presentó el calendario de nuevas incorporaciones para 2024, año en el que habrá restricciones debido a las jornadas electorales. En cumplimiento a la ley, la dependencia recorrió el registro de inscripción, que inició el lunes 4 de diciembre y concluirá el sábado 23 de diciembre.

El trámite está disponible para quienes cumplen años desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024. Las y los interesados podrán asistir a los 2 mil 96 módulos instalados en el país, consultar la página https://www.gob.mx/bienestar o llamar a la Línea del Bienestar 800-639-42-64 para conocer más detalles.

En el proceso de registro es necesario presentar identificación oficial vigente con fotografía, acta de nacimiento legible, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y un teléfono de contacto.

El calendario de registro se organizó con base en la letra del primer apellido a fin de ofrecer una mejor atención a todas las personas adultas mayores.

  •  Los certificados de posesión de viviendas en Acapulco serán entregados por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes del jueves 29 de febrero de 2024, luego de la etapa de reconstrucción, informó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Al constatarse a través del censo de afectaciones que la mitad de la población no cuenta con escrituras, puntualizó que esta decisión del jefe del Ejecutivo brindará certeza jurídica a las familias al avalar las propiedades.

“En cuanto vayan concluyendo sus reconstrucciones vamos a estar entregando estos certificados de tal manera que si alguien lo concluye en los primeros días de enero se les va a entregar”, abundó.

Recordó que mañana sábado 9 de diciembre iniciará la primera fase de entrega de recursos económicos al 50 por ciento para reconstruir casas y locales comerciales. Serán otorgados entre 35 mil y 60 mil pesos en función de la primera letra del primer apellido.

 

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas