Inmujeres y GIZ firman convenio para garantizar el derecho a la movilidad de las mujeres

Foto: Inmujeres

El derecho a la movilidad es un elemento fundamental para la autonomía de las mujeres, toda vez que posibilita su acceso a la educación, al trabajo y a actividades en espacios de participación de decisión. En este sentido, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, a través del proyecto Transición Hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT), firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de generar sinergias en favor de la libre y segura movilidad de las mujeres.

TranSIT se implementa por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán) y en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El proyecto busca desarrollar instrumentos para mejorar y garantizar el derecho a la movilidad, donde se consolide un sistema de transporte más accesible, inclusivo, seguro, de calidad y eficiente para toda la ciudadanía, particularmente para las mujeres, niñas y adolescentes.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que la movilidad de mujeres y hombres es diferente por razones de género: mientras los hombres acostumbran un viaje diario y directo (al trabajo o centro de estudios) que suelen realizar en automóvil particular, las mujeres tienen más desplazamientos para realizar cuidados, porque además del trabajo y estudios, se desplazan para realizar compras, trámites, asistir a servicios de salud y llevar a sus hijas e hijos a las escuelas.

“El 51 por ciento de las mujeres camina para realizar sus actividades y gestiones múltiples de cuidado, además de utilizar el transporte público y de utilizar cada vez más la bicicleta. Coincidentemente, el espacio público y los medios de transporte público son lugares donde también hay alta incidencia delictiva a la que quedan expuestas las mujeres.”

La directora del programa Ciudades y Transporte Sustentable de GIZ en México, Johanna Beate Wysluch, expresó que desde el proyecto TranSIT se desarrolla un proceso de género transformador para lograr una representación mucho más equitativa, donde existan más mujeres conduciendo un autobús, más lideresas en puestos de toma de decisión que pongan en marcha la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov).

Asimismo, la directora de Movilidad de la Sedatu, Roxana Montealegre Salvador, sostuvo que con la firma de este convenio se atenderá la agenda de movilidad con perspectiva de género, el cual será de mucha utilidad para el bienestar y movilidad de las mujeres, niñas y adolescentes, en espacios y transportes públicos sin violencias.

Tanto para el Inmujeres como para la GIZ es crucial abordar la movilidad urbana desde una perspectiva inclusiva, reconociendo las particularidades y desafíos que enfrentan las mujeres en su desplazamiento diario. Esta colaboración también se alinea con la Política de Desarrollo Feminista de no dejar a nadie atrás, impulsada por el BMZ.

Es imperativo abordar las deficiencias presentes en el transporte público y garantizar que sea un espacio seguro y accesible para todas las personas, independientemente de su género, edad o capacidad física. La inclusión de medidas como rampas, espacios reservados y servicios adaptados no sólo beneficia a las mujeres, sino que promueve una movilidad que abraza la diversidad de la población.

Uno de los aspectos más apremiantes en la discusión sobre movilidad urbana es la seguridad, especialmente para las mujeres. Las experiencias de acoso y violencia en el transporte público han llevado a muchas mujeres a limitar su movilidad o a sentirse inseguras al desplazarse por la ciudad. Se estima que 96 por ciento de las mujeres ha sido víctima de acoso y violencia sexual en el transporte público en México (ONU, 2018).

Desde el Inmujeres se han generado, en conjunto con la Sedatu, acciones estratégicas para la movilidad y libre del acoso sexual a través de los Lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual en el transporte público, publicados en 2022. Tienen como objetivo establecerse como mecanismo de prevención y atención para guiar a las autoridades locales y a las instancias responsables de la prestación de los servicios de transporte público colectivo, para responder y atender los casos de acoso sexual de forma adecuada, expedita, con apego a los derechos humanos, con perspectiva de género y poniendo como centro a las personas víctimas.

Implementar medidas de seguridad, como la presencia de personal de seguridad en estaciones, sistemas de vigilancia efectivos y la promoción de campañas de concientización, son pasos cruciales para construir un entorno de transporte público seguro para todas las mujeres.

Un sistema de transporte eficiente no sólo mejora la calidad de vida; también contribuye a la sostenibilidad ambiental. La optimización de rutas, la integración de tecnologías inteligentes y el fomento del uso de transporte público contribuyen a reducir la congestión vehicular y las emisiones contaminantes.

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 2 May.

Lo último

Notas relacionadas