Llama alcaldesa de Tlalpan a no comprar heno y musgo

La alcaldía Tlalpan promueve una navidad sustentable evitando la compra de heno y musgo durante la temporada navideña, con el objetivo de contribuir con el cuidado del medio ambiente y evitar su extracción que es considerada como una práctica ilegal.

La alcaldesa Alfa González Magallanes hizo un llamado a los habitantes para preservar y cuidar las áreas boscosas de Tlalpan ya que la extracción de heno y musgo tarda aproximadamente siete años en recuperarse.

Explicó que de acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el musgo es una vegetación que forma parte de la biodiversidad y juega una vital importancia debido a que son esponjas que regulan el ciclo del agua.

“En estas épocas festivas, se ha vuelto una práctica tradicional entre la población adornar casas, nacimientos y establecimientos mercantiles con elementos naturales como musgo y heno sin considerar su procedencia y el impacto que su recolección puede tener en el medio ambiente”, manifestó.

Recordó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-011-Recnat-1996, la extracción de musgo y heno está prohibida debido a su impacto medioambiental, por lo que recomendó utilizar otros tipos de materiales artificiales, reciclar o recolectar ramas secas caídas de los árboles para adornar sus nacimientos y decoraciones navideñas.

González Magallanes explicó que la demanda de musgo y heno para representaciones navideñas conlleva a menudo la recolección ilegal de cerca de 50 toneladas en los bosques cada temporada, por lo que esta práctica representa un impacto ecológico significativo en los ecosistemas.

“El musgo es un componente esencial en nuestros bosques, desempeñan un papel son como pequeños bosques fundamentales para la supervivencia de diversos organismos, desde bacterias, flora y fauna, debido a su capacidad para retener humedad y nutrientes”, resaltó.

La alcaldesa González Magallanes manifestó que con estas acciones se protege el medio ambiente y se promueve una Navidad sustentable que cuida los bosques de Tlalpan.

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 28 May.

Lo último

Notas relacionadas