México participa en la presentación del Fondo de Adaptación Climática de la Celac

El 9 de diciembre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), liderada por su Presidencia pro tempore y México, presentaron el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales (Facrid) en el marco de la 28a Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Este fondo es una iniciativa para implementar proyectos que promuevan iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, quien representó a México en nombre de la canciller Alicia Bárcena, destacó que el Fondo ya se encuentra en operación. Recientemente, el Comité Directivo del Facrid aprobó su activación para apoyar el trabajo que realiza la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en coordinación con las autoridades locales de Guerrero, para proporcionar ayuda inmediata a niñas, niños y adolescentes de las comunidades afectadas por el huracán Otis.

Los ponentes en la presentación coincidieron en que América Latina y el Caribe es la segunda región más afectada por los desastres relacionados con fenómenos naturales meteorológicos, hidrológicos, climatológicos y geofísicos. En ese sentido, destacaron la necesidad de fortalecer el Facrid con apoyo de la comunidad internacional.

El evento contó con el apoyo del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), con quien recientemente varios de los países de la Celac suscribieron un comunicado conjunto de apoyo para la consolidación del Facrid. También estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Sustentable de San Vicente y las Granadinas, Carlos James; el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Isaac Pérez; la directora de Cambio Climático de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales de Honduras, Wendy Rodríguez, y la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Medioambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Constanza Bejarano.

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas