Generosa pensión vitalicia para Arturo Zaldívar

Por. José C. Serrano

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea nació en Santiago de Querétaro, Querétaro, hace 64 años. Es un jurista, académico y funcionario mexicano. Fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 15 de noviembre de 2023. Se desempeñó como presidente de la SCJN desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

En 1983 egresó como abogado de la Escuela Libre de Derecho y, posteriormente, obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha desempeñado como docente en la UNAM, en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Iberoamericana en las materias de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. Igualmente se desempeñó como abogado postulante desde 1985 y hasta antes de su elección como ministro.

Participó en la redacción del proyecto de la Ley de Amparo, como miembro de la Comisión creada al efecto por la SCJN en 1999.

Fundó el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y es miembro de diferentes organismos de impulso e investigación del Derecho Procesal Constitucional.

En noviembre de 2009, fue propuesto por el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para asumir el cargo de ministro del máximo tribunal mexicano, en sustitución de Genaro Góngora Pimentel, quien dejó el cargo por retiro.

El 2 de enero de 2019 fue elegido por su pares como presidente de la SCJN en sustitución del ministro Luis María Aguilar Morales.

El 7 de noviembre de 2023, a través de su cuenta X publicó una carta, renunciando a la SCJN, la cual fue aceptada por el presidente de la República y aprobada por el Senado en términos del artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 15 de noviembre del mismo año con un total de 63 votos a favor y 43 en contra.

La misma fecha de su renuncia, la precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó en su cuenta de X una fotografía con Arturo Zaldívar con un mensaje en el que señala que “acordaron trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.

En otro orden de ideas, la SCJN autorizó en sesión privada del 27 de noviembre pasado dar a Arturo Fernado Zaldívar Lelo de Larrea la parte proporcional de la pensión a que tiene derecho como ministro en retiro.

Al haber renunciado 12 meses antes de que terminara su período constitucional de 15 años, le corresponderá recibir el 93 por ciento de la pensión, es decir, 192 mil 461 pesos mensuales.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece en su artículo 163 que cuando los ministros dejan su cargo, por renuncia o por el término de su período constitucional, tendrán derecho a un “haber de retiro de carácter vitalicio” que, en los primeros dos años posteriores a su salida será equivalente al cien por ciento del ingreso de un ministro en activo, y posteriormente baja a 80 por ciento.

Se especula, no sin razón, que si Claudia Sheinbaum Pardo llega a encabezar el Poder Ejecutivo Federal, el destino de Arturo Zaldívar sería la titularidad de la Fiscalía General de la República que, a la fecha, encabeza Alejandro Gertz Manero. Al tiempo…

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este