Y es que se confirmó el primer caso de Pirola en México, la nueva cepa de Covid-19, específicamente en la Ciudad de México (CDMX).

Aunque la Secretaría de Salud de la CDMX reportó que Pirola y su primer contagio confirmado no amerita que se activen las alarmas en la capital o el resto del país.

Sin embargo, en agosto de 2023 descartaron que las vacunas contra Covid-19 no sirvan contra la nueva cepa, Pirola, ya que las pruebas continúan mostrando su eficacia.

Esto fue confirmado por el doctor y especialista en infecciones y medicina interna, Alejandro Macias, quien declaró que el cuadro de Pirola es el mismo que la variante original Covid-19, sin complicaciones una vez vacunados.

Señaló que las vacunas protegen bien contra Pirola, al igual que el resto de los tratamientos, aunque su protección no evitaría su fácil transmisión, basándose en los datos de Estados Unidos.

“No da casos más graves, sí da infecciones con mucha más facilidad”.

ALEJANDRO MACIAS, MÉDICO ESPECIALISTA.

El profesor de Microbiología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Andy Pekosz declaró también que las vacunas siguen siendo eficaces.

Pero igualmente destacó que las mutaciones importantes harían que el virus evadiera las vacunas y la inmunidad de anteriores padecimientos, sin embargo, esperan que no sea el caso con Pirola.

Vacuna contra Covid-19 sirve ante nueva variante, Pirola

La nueva variante de Covid-19, BA.2.86, mejor conocida como Pirola, es una subvariante de Omicrón, cepa que es de alto contagio, como han informado los especialistas.

Estos son los síntomas de la nueva variante de Covid-19, Pirola:

  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor de garganta
  • Afonía
  • Ronquera
  • Pérdida del olfato
  • En casos graves, estiman los mismos síntomas comunes del Covid-19: dolor de pecho o la dificultad para respirar.

Igualmente, las CDC destacan que los virus se encuentran en constante mutación, como se ha visto en los últimos cuatro años, cuando SARS-CoV-2 llegó al mundo.

Como lo explica el doctor Alejandro Macias, Covid-19 se adapta a las distintas especies, además de ser más contagioso y reinfectar a quienes ya padecieron alguna variante, razón por la cual sigue mutando.