Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se defenderá a los mexicanos que viven en Estados Unidos, toda vez que el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgara una ley antiinmigrante que dicta detenciones a personas que estén de manera ilegal en esa región de Estados Unidos.

El primer  mandatario agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargará de impugnar la mencionada ley que podría afectar a connacionales.

“Se está haciendo ya un trámite, Relaciones Exteriores para impugnar esta ley, indicó en el Salón Tesorería.

“Además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y a nuestros migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, puntualizó.

Mencionó que la federación intervendrá porque lo relacionado con las relaciones exteriores son facultades del gobierno federal de Estados Unidos.

“Esas no son atribuciones de los estados. Él está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos”, apuntó.

Agregó que con estas decisiones, el gobernador Abbott busca ganar popularidad porque buscará postularse como vicepesidente Estados Unidos en las próximas elecciones.

“El gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente por el Partido Republicano en Estados Unidos y quiere con esas medidas ganar popularidad. No va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, argumentó.

“A él se le olvida que Texas era de México, como diez estados de la Unión Americana, y se le olvida que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y se le olvida que esa gran nación se consolidó, se fortaleció gracias a los migrantes del mundo”, lanzó.

  • Luego de que llegaran las primeras vacunas contra COVID-9 de la farmacéutica Pfizer para comercialización, el presidente  López Obrador declaró que no se prevé regular los precios de estos biológicos.

“No estoy de acuerdo en regular precios, porque hay vacunas. Yo me vacuné hace como un mes, me puse las dos: la de COVID y la de influenza, y muy bien, ni siquiera tuve reacción”, indicó.

“Nosotros somos partidarios de que los medicamentos para atender a pacientes para salvar vidas no deben ser limitados, controlados: son como los alimentos, son productos estratégicos. No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID o para la influenza o para cualquier otra enfermedad, el que quiera comprar estos medicamentos que lo pueda hacer, solo que ahora el Estado garantiza estas vacunas”, expuso.

“El que quiera comprarlas, las puede comprar, el que no quiera depender del Estado o piense que son de más calidad”, puntualizó.

Indicó que la población es libre de comprar vacunas contra COVID-19 luego de su autorización, no obstante, el sector salud ofrece las dosis con la misma calidad y de manera gratuita.

“No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID o para la influenza o para cualquier otra enfermedad, el que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias que lo pueda hacer, sólo que ahora el Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarlas, las puede comprar, está en libertad”, afirmó.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que se contabilizan 3.8 millones de dosis aplicadas contra COVID-19 desde el inicio de la campaña en octubre pasado. Esta cifra representa 18 por ciento de la meta contemplada, por lo que llamó a la población a acudir por la vacuna, disponible y gratuita en todo el país. 

“Invitarlos que aún estamos a tiempo. Es muy importante vacunarse en la época invernal o lo antes posible, todavía estamos esperando al menos un par de meses con temperaturas frías y con riesgo alto de tener infecciones respiratorias y por eso invitar a la población que están las vacunas disponibles, son gratuitas, están en todas las instituciones y listas para ser aplicadas”, aseguró.

Puntualizó que desde la semana 40 a la 50 hay un descenso continuo en la curva epidémica de COVID-19; la positividad está entre 3 y 5 por ciento con un comportamiento estable.

En tanto, la campaña contra influenza tiene un avance del 53 por ciento de la población objetivo, es decir, 35 millones de personas al administrarse 19 millones de vacunas hasta el momento.

En influenza se reporta ascenso de casos desde la semana 45, por lo que la positividad está cerca del 20 por ciento.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, mencionó que la nueva variante COVID-19 llamada JN.1 o ‘Pirola’ no representa un cuadro clínico más grave de las anteriores. 

“Tampoco se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad natural y la inmunidad de vacunas, entonces consideramos que sí la vamos a estar vigilando, pero no representa una alerta importante de un incremento de casos”, explicó ante representantes de medios de comunicación.

Debido a la constante vigilancia de autoridades federales y locales, fue detectado en la Ciudad de México un caso de JN.1, subvariante de ómicron.

“Tenemos un sistema de vigilancia que tiene múltiples fuentes de información. Una de ellas es el sistema de vigilancia epidemiológica Centinela que lo reforzamos posterior a dar por terminada las medidas extraordinarias y es el sistema que tenemos utilizando para ver los casos”, precisó.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en Europa y otras partes del mundo se ha observado que la JN-1 registra una mayor capacidad de transmisión, sin embargo, no significa que genere complicaciones severas.

  • El Gobierno de México, a través del Plan de Salud IMSS Bienestar, incorporó a 83 mil 525 médicos especialistas, lo que representa la contratación más grande registrada en la historia del país en este rubro, el cual tuvo un incremento del 18 por ciento en 23 estados participantes de esta iniciativa, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Explicó que actualmente hay 212 mil 215 enfermeras y enfermeros, es decir, 19 por ciento más y 44 mil 365 médicos generales, un aumento del 30 por ciento.

De esta manera, dijo, el gobierno resuelve la falta de médicos especialistas y de personal de enfermería que prevalecía. El nuevo personal hará diagnósticos, consultas de primer nivel de atención y consulta externa en hospitales, así como procedimientos quirúrgicos.

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas