Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio el visto bueno a la adhesión de expriistas a la campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México.

Al ser cuestionado sobre el tema, el primer mandatario señaló que “todas las alianzas son buenas”, siempre y cuando el objetivo sea en beneficio del pueblo.

“No puedo opinar sobre eso, nada más que todas las alianzas son buenas, todas, cuando cuando tienen un objetivo superior: la transformación del país, el beneficio del pueblo, cuando hay por delante un ideal, un programa, cuando no nos mueve el interés personal por legítimo que sea”, recalcó.

“Si son buenos o son malos, si tienen mala fama o buena fama, eso depende de cómo se vean las cosas (…) La política se hace con mujeres y hombres, y la perfección nada más tiene que ver con el Creador, pero los seres humanos, pues todos, cometemos errores.”, expuso.

El titular del Ejecutivo federal aclaró que la unión de expriistas al proyecto de Morena es propio de la temporada electoral, sobre todo cuando está de por medio la Presidencia de la República.

“Solo decir que es la temporada, estamos en vísperas de una elección y se va a estar hablando mucho de eso, y más porque está de por medio la sucesión presidencial. Siempre que hay un cambio, que concluye una administración e inicia otra, siempre en la historia hay movimientos, y a veces hasta tormentas”, puntualizó.

  • El primer mandatario señaló que aun hace falta más investigación sobre la masacre ocurrida en Salvatierra, Guanajuato, que dejó un saldo de 11 jóvenes asesinados.

“Lo de Salvatierra se le está dando seguimiento, ya hay una versión, pero falta. No es suficiente una versión de los hechos, acerca de que no los dejaron entrar a la fiesta fueron a buscar gente armada y como venganza asesinaron a la gente, pero hace falta más investigación”, lanzó.

  • En Acapulco, Guerrero, el presidente López Obrador afirmó que el Gobierno de México trabaja sin contratiempos en el propósito de apoyar a toda la población afectada en octubre pasado por el huracán Otis.

En marzo de 2024, Acapulco y Coyuca de Benítez regresarán a la normalidad gracias al trabajo interinstitucional, en coordinación con autoridades locales, y el respaldo de los habitantes de esos municipios, aseguró el primer mandatario.

“Desde el primer día estamos trabajando y se está avanzando bastante, no hemos tenido contratiempos. La gente está ayudando mucho, la gente de Acapulco, de Coyuca y se está cumpliendo con todo. (…) Se están entregando puntualmente todos los apoyos, los tiene la gente, no les va a fallar. (…) Y sin duda en marzo, al cien, del año próximo; en marzo vamos a terminar”, subrayó en la 12 Región Naval.

Al encabezar el informe global de avances garantizó la entrega directa de todos los apoyos económicos a la población, incluso a familias que por alguna razón no fueron contabilizadas en el censo o aún no cobran pagos, ya sea del programa de limpieza o de la reconstrucción de viviendas y locales comerciales.

“Todos los que fueron damnificados van a recibir apoyo. Si no fueron censados o no estaban, no va a haber problema, no se les va a excluir, van a ser tomados en cuenta, pero se tienen que acercar a los módulos y ahí plantearlo. (…) Hay todavía tiempo, a todos”, aseguró.

El mandatario mencionó que en la zona afectada continuarán 40 mil servidores públicos encargados de la distribución de recursos y la seguridad de la población.

“No nos vamos a retirar hasta que se concluya con todo lo que se comprende en el plan de reconstrucción”, enfatizó.

  • Este miércoles 20 de diciembre inicia el segundo pago para la reconstrucción de viviendas y locales comerciales censados por la Secretaría del Bienestar, informó la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, al agregar que se tienen registradas 322 mil 129 viviendas y locales comerciales.

En esta fase, que terminará el domingo 31 de diciembre, el gobierno federal entregará un apoyo económico que consta de 35 mil a 60 mil pesos en función de los daños en hogares y establecimientos, como lo plantea el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

El primer pago de reconstrucción, del 9 al 18 de diciembre, llegó a 309 mil 262 viviendas y locales, es decir, el 96 por ciento de la población estimada.

La federación ofrece talleres y manuales de autoconstrucción diseñados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a fin de brindar recomendaciones técnicas que refuerzan y mejoran las viviendas.

El jefe del Ejecutivo llamó a maestros albañiles, trabajadores de la construcción y personas con conocimientos en oficios a ayudar a las familias a levantar nuevamente sus casas y negocios e impulsar en comunidad la rehabilitación de Acapulco lo más pronto posible.

“Hacer un llamado a familiares, amigos, a todos los ciudadanos, en especial a maestros albañiles que quieran venir a Acapulco a ayudar a familiares, a amigos o solidarizarse. Hay trabajo en Acapulco en construcción y sí nos falta mano de obra calificada, trabajadores de la construcción porque hay muchas familias solas que reciben su apoyo, pero necesitan ayuda”, expresó.

La secretaria de Bienestar indicó que los beneficiarios que no tienen escrituras deben presentar una fotografía del avance de edificación y acreditar el estatus de posesión de la vivienda para acceder al certificado de propiedad que el presidente López Obrador se comprometió a otorgar a quienes terminen en tiempo y forma la autoconstrucción.

Si no cuentan con los documentos relacionados, sólo será necesario mostrar comprobantes de pago de servicios, como parte de la estrategia de regularización de viviendas del Ejecutivo.

  • El Tianguis del Bienestar ha entregado de manera gratuita 200 mil 373 bienes nuevos, de primera necesidad a 16 mil 417 familias de 60 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectadas por el huracán Otis. Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección CiudadanaRosa Icela Rodríguez.

Explicó que los bienes se distribuyen en diferentes zonas como la colonia Renacimiento, Cacahuatepec, Tres Palos, Tepetlixtla, Aguas Blancas; Jardines y barrios.

La funcionaria federal agregó que también han sido atendidas escuelas de nivel básico y medio superior, con la distribución de mobiliario y herramientas, así como hospitales donde se ha entregado insumos médicos, equipos y otros bienes especiales.

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a