Propone Juan Luis Carrillo que Estado brinde opción de elegir vacunas seguras y de calidad con previo registro ante Cofepris

México.- El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) planteó que el Estado brinde a personas la opción de elegir vacunas seguras y de calidad que deseen aplicarse, con previo registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un comunicado indicó que con ese propósito presentó una iniciativa para reformar los artículos 157 Bis 1 y 157 Bis 11 de la Ley General de Salud.

Asimismo, busca facilitar a empresas farmacéuticas que han iniciado el proceso de obtención del registro sanitario ante Cofepris la autorización de comercializar libremente las vacunas y los medicamentos.

Vacunas disponibles y en suficiencia para la población, debidamente autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demandó Carrillo Soberanis.

Aclaró que en periodo de emergencia hay una excepción, la autoridad sanitaria establecerá las bases jurídicas y de transparencia para otorgar los registros sanitarios en plazos que demande la salud pública y facilitará la liberación de biológicos en un tiempo no mayor a dicha urgencia.

“La iniciativa de ley tiene como objetivo el acceso amplio y libre de estos productos y que la inoculación universal sea una herramienta de salud pública, que ayude a reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles; acelere la cobertura en la vacunación y en el caso del Covid 19 garantice el suministro de dosis de las recientes versiones diseñadas específicamente para combatir las nuevas variantes del virus”.

Recordó que en septiembre de este año cuando Cofepris emitió la convocatoria que permite a privados la venta de las vacunas contra el Covid-19, después de poco más de tres años de la llegada de la pandemia a México el organismo precisó que las autorizaciones otorgadas con antelación se mantendrán vigentes, a fin de continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas