Exige Miguel Ángel Torres al Gobierno Federal garantizar seguridad de migrantes a través de un plan de acción

México.- El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) exigió al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, implementar un plan de atención para garantizar la seguridad de casi un millón de migrantes mexicanos que en esta época decembrina regresa a sus lugares de origen para celebrar en familia las fiestas navideñas y de fin de año.

Al reconocer la insuficiencia de los esfuerzos de la Federación, estados y municipios en el Programa Héroes Paisanos, Torres Rosales solicitó que dicho plan sea coordinado entre las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

Así como, de la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como gobiernos estatales y municipales para garantizar el retorno de los connacionales.

El diputado perredista informó en un comunicado que la petición la hizo ante la Comisión Permanente de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, a través de un punto de acuerdo.

Busca que la Federación de inmediato ponga en marcha la acción para proteger bienes e integridad física de los paisanos en las carreteras mexicanas, dado que la inseguridad afecta a 31 de las 32 entidades.

Además, solicitó que al concluir la temporada navideña el Ejecutivo informe sobre los programas implementados y sus resultados.

El diputado por Zacatecas urgió las medidas preocupado por alertas de viaje emitidas por Estados Unidos ante la inseguridad, donde según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habita el 97 por ciento de las y los migrantes mexicanos, pues la crisis llevó a los connacionales a organizarse en caravanas y efectuar recorridos más largos para rodear lugares controlados por la delincuencia y llegar a salvo a sus hogares en Zacatecas, Michoacán, Durango, Guanajuato, Guerrero y Puebla, entre otros.

Torres Rosales subrayó la aportación de la comunidad migrante a la economía nacional a través de las remesas, que al cierre del 2023 se prevé que el récord histórico supere los 63 mil millones de dólares.

Por lo que “en congruencia México está obligado a corresponderles, en este caso garantizando la seguridad de miles de connacionales que retornan a sus lugares de origen en esta época decembrina”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas