Por. José C. Serrano

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de ese año en este país.

Desde junio de 2006, tras una reforma legal de sus estatutos adoptó el nombre oficial de Agencia de Noticias del Estado Mexicano. La reforma principalmente la independizaba de la Secretaría de Gobernación (Segob) y entregó su administración a una junta de gobierno integrada por representantes del Estado.

La Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) tenía como objetivo principal, según la ley, el de coadyuvar al ejercicio del derecho a la información, mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, con auténtica independencia editorial.

Contó, hasta principios de 2019, con una amplia red de corresponsales tanto en México como a nivel internacional, con especial presencia en el continente americano y en Europa.

Desde febrero de 2020 estalló una huelga, en protesta por los cambios al contrato colectivo de trabajo impuestos por la directora general Sanjuana Martínez. El conflicto se originó debido a problemas entre la dirección de la agencia y la redacción.

Los trabajadores denunciaron a la directora de la agencia de noticias por ordenar despidos masivos y cerrar las corresponsalías.

Sanjuana Martínez asistió a una conferencia matutina del presidente López Obrador, donde explicó que en Notimex había un ‘huachicoleo’ de noticias, el cual era realizado por una mafia.

“Esta mafia evidentemente tenía otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias la cual recibía publicidad en distintas instituciones”, aseguró la directora de Notimex.

Según informó la periodista Martínez, el nombre del organismo era la Agencia Periodística de México, cuyas operaciones estaban siendo investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Martínez acusó a Conrado García Velasco, líder sindical, de encabezar un terrorismo gremial, por lo que, finalmente, a él le bloquearon sus cuentas bancarias.

Respecto a los trabajadores, Sanjuana Martínez agregó: “Se ha respetado el marco jurídico. Se ha hecho una negociación en cada caso porque no podemos tratar igual a todos, ya que había una diversidad de anomalías”.

Sanjuana Martínez fue nombrada directora general de Notimex en marzo de 2019 luego de la aprobación del Pleno del Senado de la República. Sin embargo, en un intento por ‘luchar contra la corrupción en la agencia’, originó el despido de 245 personas.

Más tarde se dieron a conocer una serie de conversaciones entre Sanjuana Martínez y su personal en las que daba indicaciones sobre cómo golpear mediáticamente a ciertas personas. Lo anterior habría sido, usando los fondos de Notimex, mientras que los trabajadores reclamaban faltas de pago y de su liquidación.

El 13 de abril de 2023, el senador Ricardo Monreal anunció la desaparición de la agencia.

El presidente López Obrador confirmó la extinción de dicho ente, y argumentó que su gobierno, no la necesita, pues, para eso están las conferencias mañaneras. Agregó que se realizarían acuerdos con los trabajadores de Notimex para que fueran liquidados y se les pague lo que les deben.

La extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) quedó formalizada en el Decreto publicado el pasado 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estipula que el proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Dicho proceso debe llevarse a cabo “de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas”.

A su vez, la Segob debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex en un plazo no mayor a diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. Mientras que la SFP deberá vigilar que el procedimiento de liquidación se realice conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Desde su fundación, Notimex ha tenido 17 directores generales y cuatro encargados de despacho en ausencia de los titulares.

Habría que consignar, porque fue como un punto de partida, el primer evento que cubrió la agencia: la celebración, en 1968, de los Juegos de la XIX Olimpiada en México. Fue en esos momentos, el suceso más importante en el mundo y la prueba de fuego, el rito de iniciación periodística que pasó con éxito el equipo informativo de Notimex.

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas