Tribunal echa atrás reelección de Evo Morales para 2025

Foto: @evoespueblo

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó, la noche de este viernes, una sentencia constitucional en la cual indica que “la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”, varios actores políticos bolivianos reaccionaron a la medida, en especial los detractores del exmandatario Evo Morales (2006-2019), quien busca una nueva reelección para el 2025.

Difundida por medios locales la Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.

Este año un sector del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), proclamó a Evo Morales como candidato único para 2025, sin embargo el congreso de Lauca Ñ donde fue electo Morales se encuentra en entredicho por el Tribunal Electoral, que señala que hubo irregularidades en el proceso y ordenó su repetición.

En los últimos meses Evo Morales ha tenido una pugna con el actual presidente de Bolivia Luis Arce, quien ha calificado a Morales como “su principal opositor” por las constantes críticas a su gobierno.

Corte IDH

El TCP se acogió a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, en la que dicha corte refutó el argumento de Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

La Corte IDH también publicó en su momento,”la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.

Con esta medida Evo Morales estaría inhabilitado para una futura elección, debido a que ya ha gobernado el Ejecutivo durante tres períodos, 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019, y en su último intento denuncio un fraude electoral en su contra que derivo en una crisis política.

Con información de EFE

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas