Mexicana de Aviación levanta mal el vuelo; es un capricho presidencial que no tendrá ganancias: Héctor Téllez

México.- La nueva Mexicana de Aviación es uno más de los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador que se financiará con el dinero de los impuestos que pagan todos los contribuyentes, pues el modelo de negocio que aplicará la SEDENA requerirá de la inyección de recursos públicos para su operación y las ganancias solo las verá el arrendador de las aeronaves, afirmó el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN).

Destacó que se utilizaron más de siete mil millones de pesos tan solo para iniciar operaciones en 2023 de los cuales se desconoce su procedencia, toda vez que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año no se aprobó ninguna partida específica o concepto de gasto para este proyecto.

Además, dijo, durante los primeros seis años deberá contar con un subsidio gubernamental, el cual según los cálculos optimistas de la Secretaría de Hacienda y Créditon Público y de la SEDENA, se proyecta en tres mil millones de pesos en el periodo 2024-2030.

“Esta acción es totalmente irresponsable porque se estará inyectando dinero público proveniente de los contribuyentes para subsanar una deficiencia de la empresa que se supone debería ser rentable y autosuficiente. Esta nueva aerolínea no podrá sobrevivir sin el apoyo del dinero que recauda el gobierno, el cual deja de lado otras prioridades como seguridad, salud y educación”, aseveró en un comunicado.

Téllez Hernández señaló que el propio Presidente reconoció, durante la reunión bilateral que sostuvo en días pasados con una delegación de funcionarios de Estados Unidos de Norteamérica, que encabezó el secretario de Estado de ese país,Antony Blinken, que tanto la aerolínea como el también recién inaugurado e inconcluso Tren Maya han tenido problemas, “que tardan, pero llegan”.

“Por ello resulta indispensable y urgente que ante estas deficiencias los titulares de la SEDENA y de la empresa Grupo Ferroviario, Aeroportuario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica comparezcan ante la Comisión Permanente para que expliquen el estudio de factibilidad y el plan de negocios, no solo de la aerolínea, sino también del Tren Maya y los aeropuertos a cargo del Ejército Mexicano”, asentó.

El diputado panista mencionó que resulta paradójico que la gran mayoría de aviones que operará la nueva Mexicana de Aviación serán arrendados a empresas particulares como SAT Aero Holdings.

“Las ganancias sobre los ingresos de la aerolínea ascenderán hasta el 30 por ciento por los servicios de arrendamiento y mantenimiento, esto quiere decir que aquí los únicos que ganan son las empresas privadas que tendrán asegurados sus pagos mediante cargos al erario bajo la figura de subsidios”, advirtió.

Mexicana de Aviación levanta mal el vuelo, abundó Téllez Hernández, pues solo será negocio para los particulares; es necesario poner la lupa, porque con los subsidios que recibirá dicha empresa el riesgo es prácticamente cero, porque aún cuando la aerolínea solo genere pérdidas ellos tendrán puntualmente sus pagos.

“Es una verdadera locura presidencial el capricho de tener una aerolínea del gobierno que a todas luces no tendrá ganancias y deberá estar subsidiada continuamente con dinero limpio de los contribuyentes”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 20 May.

Lo último

Notas relacionadas

Trabajo sucio la CNTE hasta el final

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés La Marea Rosa juntó a casi 100 mil ciudadanos: la candidata opositora habló alto y claro, la bandera fue izada. Pero los aliados