Yucatán es el estado con menos delitos en el país y modelo en materia de seguridad, afirma AMLO

Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Yucatán, estado al que calificó como ejemplar por los resultados positivos de las acciones de pacificación.

“Este es un estado ejemplar, modelo en cuanto a la seguridad. Es el estado de la República con menos delitos, el más seguro del país”, afirmó.

En la Base Aérea Militar No. 8 de Mérida, el mandatario resaltó la labor conjunta entre la federación y el gobierno estatal, “siempre poniendo por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de Yucatán y de México”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que los delitos de trata de personas, robo a casa habitación, robo de vehículos y homicidio doloso registraron cifras a la baja en noviembre de 2023, mientras que el secuestro no ha tenido incidencia por dos años consecutivos, según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El homicidio doloso registró nueve hechos por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona al estado en el lugar 32 y por debajo de la media ubicada en 121. Yucatán ocupa el último sitio en delitos de impacto a nivel nacional.

En la entidad están desplegados 8 mil 841 elementos operativos de la policía estatal y municipal, lo que deriva en un superávit del 60 por ciento, de acuerdo con los parámetros internacionales propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Simultáneamente hay 4 mil 693 integrantes operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional en beneficio de 2.3 millones de habitantes en Yucatán, explicó el general secretario en el informe de seguridad estatal.

Los efectivos de la Guardia Nacional tienen presencia en una coordinación estatal y cuatro regionales ubicadas en Progreso, Mérida, Valladolid y Ticul. La corporación cuenta con una instalación en Tekax, que se suma a tres instalaciones cedidas por el Ejército Mexicano; en breve será inaugurada una más en Mérida para tener un total de cinco compañías.

La estrategia de seguridad es reforzada a fin de revertir la incidencia delictiva en Mérida, Kanasín, Tizimín y Progreso, municipios que concentran el 84 por ciento de los ilícitos en el estado debido a que tienen mayor población. Además, se contiene la incidencia delictiva en robo en transporte y extorsiones, delitos con mínimos incrementos.

El titular de la Sedena resaltó los aseguramientos de marihuana, cocaína y metanfetamina, de armas de fuego, cartuchos, cargadores, dinero en moneda nacional y dólares americanos, aeronaves, vehículos y embarcaciones, así como la detención de 345 generadores de violencia en la entidad.

El Plan integral de dragado en Yucatán se desarrolla en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR) a fin de garantizar el arribo seguro a los puertos pesqueros de la entidad y obtener un mayor calado para el zarpe. La primera etapa de esta iniciativa se encuentra al 100 por ciento en Sisal, Chuburná, El Cuyo y Celestún. La segunda fase está en ejecución con un 42 por ciento de avance en Telchac.

En tanto, el Plan integral nacional de dragado está en marcha a partir de un proceso de modernización de equipo. De esta manera, la SEMAR ha incrementado su capacidad de dragado en un 876 por ciento, lo que evitó inundaciones en 15 estados del país.

El gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que la estrategia de seguridad en el estado está basada en mejorar la infraestructura de videovigilancia y las condiciones laborales del cuerpo policial, impulsar las acciones de prevención del delito y trabajar de manera coordinada con todos los órdenes de gobierno, especialmente con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional.

“Yucatán es el primer lugar en el índice de paz 2023 del Instituto para la Economía y la Paz; es el estado con la menor incidencia delictiva de todo el país y también el año 2022 fue el año con la menor incidencia delictiva de nuestra historia”, explicó.

Acompañaron al presidente López Obrador: las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el jefe de Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

Con información de la Presidencia

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con