Lo más destacado de LA MAÑANERA

Desde Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia matutina, en donde señaló que los secuestros a migrantes se deben en algunos casos a la extorsión de grupos criminales; sin embargo, en el caso de los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas pidió esperar a la investigación.

“No sabemos, no podemos adelantar nada (sobre Tamaulipas), pero si hay extorsión a familiares que les hablan en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita, para que les entreguen las visas temporales, y como les importa llegar a la frontera, la detención es para condicionales su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión.

“Tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo este trabajo con el gobierno de Tamaulipas”, indicó.

En este marco, el primer mandatario reconoció que este delito se está dando en cuatro entidades del país.

“Y lo que tenemos de secuestro -a nivel nacional- en algunos casos son secuestros de migrantes para extorsionarlos. Esto lo hemos padecido en San Luis Potosí, en Matehuala; también en Nuevo León, en Coahuila y sobre todo, en Tamaulipas”.

  • A respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez, señaló que entre los migrantes secuestrados hay personas de diversas nacionalidades, como venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.

En el caso de la “privación ilegal de la libertad de 31 migrantes, en donde se tuvo conocimiento desde el día 30 de diciembre de estos hechos, en donde el operador del autobús Senda con número 9570 de la corrida Monterrey-Matamoros fueron detenidos por hombres armados y con pasamontañas la autopista Reynosa-Matamoros, en el kilómetro 6 pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo a bajarse y abordar cinco camionetas. Estos son los hechos, en donde se identifican a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos”.

La funcionaria agregó que la fiscalía del estado de Tamaulipas es la instancia que está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México, en conjunto con autoridades de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y la dependencia a su cargo, para la pronta búsqueda de los migrantes.

“Ahora mismo se está desarrollando la Mesa Estatal de Paz y Seguridad encabezada por el gobernador Américo Villarreal, y ahí están en la operación, en el operativo para encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas y que son víctimas de este delito”, dijo.

  •  El titular del Ejecutivo federal indicó que la histórica inversión pública, la implementación de los Programas para el Bienestar, el aumento al salario mínimo y la llegada de remesas son factores que contribuyen a mejorar las condiciones de vida y los ingresos de la población en Yucatán, así como a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Todo esto se conjuga y hace que mejoren las condiciones de vida en Yucatán y se disminuya, se reduzca la pobreza. Y yo lo celebro porque en realidad es uno de los estados con más desarrollo económico y con más bienestar”, enfatizó.

El mandatario informó que la inversión en Programas para el Bienestar en 2023 fue de 31 mil 110 millones de pesos. Con estos recursos, el Gobierno de México financió iniciativas como la pensión a personas adultos mayores, Sembrando Vida y las becas a estudiantes.

Agregó que la construcción de obras con inversión pública en Yucatán genera empleos, ingresos y bienestar.

“Se está construyendo una infraestructura que va a ayudar al desarrollo de Yucatán hacia adelante, para el mediano y largo plazo”, aseveró.

Sostuvo que durante su administración esta entidad recibió recursos federales “como no se veía en muchos sexenios”. Ejemplo de ello es el Tren Maya, que impulsará el turismo en el estado al mostrar la riqueza de sus zonas arqueológicas, entre estas, Chichén Itzá, que protege y preserva el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Tienen algo en Yucatán que es un tesoro en todo sentido: las zonas arqueológicas, en particular Chichén Itzá; es la zona más visitada del país por extranjeros. Imagínense el efecto que va a tener el que ahora pueden internarse más turistas que lleguen a Cancún, a toda la región maya, a las zonas arqueológicas, ya no sólo a Chichén sino a Uxmal y a todas las zonas arqueológicas de Yucatán”, explicó.

El jefe del Ejecutivo se refirió a otras obras de infraestructura relevantes para el desarrollo de Yucatán. Las dos nuevas plantas de ciclo combinado, dijo, garantizarán el abasto de electricidad en la región hasta por 30 años.

Por otro lado, la ampliación de puerto Progreso abonará al intercambio comercial con la costa este de Estados Unidos.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene participación en la creación del parque La Plancha; el nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Harán y la remodelación del estadio de béisbol Kukulcán Álamo, indicó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval González.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que los delitos de trata de personas, robo a casa habitación, robo de vehículos y homicidio doloso registraron cifras a la baja en noviembre de 2023, mientras que el secuestro no ha tenido incidencia por dos años consecutivos, según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El homicidio doloso registró nueve hechos por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona al estado en el lugar 32 y por debajo de la media ubicada en 121. Yucatán ocupa el último sitio en delitos de impacto a nivel nacional.

En la entidad están desplegados 8 mil 841 elementos operativos de la policía estatal y municipal, lo que deriva en un superávit del 60 por ciento, de acuerdo con los parámetros internacionales propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Simultáneamente hay 4 mil 693 integrantes operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional en beneficio de 2.3 millones de habitantes en Yucatán, explicó el general secretario en el informe de seguridad estatal.

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas