Lo más destacado de LA MAÑANERA

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que gracias al despliegue de las fuerzas federales en la zona de Reynosa-Tamaulipas, que liberaron a los 32 migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre, de acuerdo con testimonios de las propias víctimas

“Lo mejor es informar, no ocultar nada y basarnos en el dicho popular: ‘el que nada debe, nada teme’. (…) Lo que tenemos que celebrar es que se encontraron con vida, sanos y salvos. (…) Los mismos secuestradores, esto por las declaraciones de los migrantes, expresaron, como lo decía yo ayer, que había mucho gobierno, que era mucho el operativo. Todo eso ayuda”, remarcó el primer mandatario.

“En el operativo interinstitucional participaron las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana; también la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas”, señaló la funcionaria.

Asimismo, se tuvo la ayuda de binomios caninos, drones y seguimiento de telefonía.

Rodríguez  detalló que las investigaciones continúan, por lo que “ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables”.

La secretaria de Seguridad abundó que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reportó la localización con vida de los 32 migrantes secuestrados a bordo de un camión local de transporte de pasajeros en la autopista federal Reynosa-Matamoros en el municipio de Río Bravo, por lo que de inmediato fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para su valoración médica reportándose todos en buen estado de salud y sin lesiones.

La funcionaria recordó que el secuestro de los 32 migrantes ocurrió el 30 de diciembre cerca de las 19:30 horas mientras viajaban de Monterrey a Matamoros, Tamaulipas, a bordo de un autobús.

La unidad con 37 pasajeros, incluido un bebé, fue interceptada en el municipio Río Bravo en Tamaulipas por hombres armados que viajaban en cinco camionetas, a las que hicieron abordar a 32 de las personas migrantes. Dejaron a dos mexicanos y tres venezolanos en el lugar.

El chofer del autobús hizo una llamada de auxilio a las autoridades y se dirigió a la central de autobuses de Matamoros con las cinco personas, siendo alcanzado y escoltado por elementos de la guardia estatal hasta su destino.

Las 32 víctimas fueron llevadas por un camino de terracería y cambiadas a otra unidad, donde se les despojó de sus pertenencias, teléfonos móviles y otros artículos de valor; 26 de los migrantes son de Venezuela y seis de Honduras; 12 son mujeres y ocho niñas, mientras que nueve son hombres y tres niños.

En la madrugada del 31 de diciembre los secuestradores llamaron a sus familiares y solicitaron dinero para el rescate. Sólo en algunos casos se concretó el depósito del recurso exigido.

  • Por su parte, vía telefónica, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, negó que elementos policiales estuvieran involucrados en el secuestro de los migrantes, al señalar que lo único que se busca con estas versiones es desacreditar a las instituciones.

“En ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y del seguimiento del caso, que como habíamos dicho había videos del C5 (centro de seguridad), y el seguimiento específico de este momento, hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea y que son suposiciones”, indicó.

  • El primer mandatario informó que se reforzará la seguridad en Villahermosa, Tabasco, con elementos de la Guardia Nacional, toda vez que el día de ayer se registraran alrededor de 20 asaltos a comercios, provocando pánico entre los pobladores.

“Aprovecho para comentar que ayer hubieron algunos robos en Villahermosa y también, con propósitos propagandísticos hubo mucha difusión de esto. Decirle a mis paisanos que se está hablando con el gobernador, con Carlos Merino, para ayudarlo en todo y van a reforzar las labores de seguridad de Tabasco, elementos de la guardia Nacional, ara que estén tranquilos.

Agregó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, “ya está actuando para reforzar la seguridad”.

Asimismo, reprochó que hay mucha difusión, pero sólo son “reacomodos que se dan en las bandas, en la delincuencia”; además, dijo, se magnifica por la temporada electoral.

  • El titular del Ejecutivo federal celebró la llegada de Lenia Batres Guadarrama a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues es una mujer incorruptible.

“Celebro que ya se haya integrado Lenia Batres a la Suprema Corte. Es una mujer con principios, con ideales, de lucha, incorruptible, verdadera defensora de la justicia. Leí por ahí que ya le llaman ‘la ministra del pueblo'”, destacó el primer mandatario.

El presidente López Obrador recordó el video que circula en redes sociales, sobre una discusión que sostiene Batres Guadarrama y su hijo con una vecina, al señalar que eso demuestra que no es de la élite como la mayoría de los ministros.

“Le sacaron a Lenia lo de un video de un pleito de uno de sus hijos en una vecindad y me dio mucho gusto porque demuestra quién es Lenia. Es una mamá, una ciudadana, abogada que llega a la Suprema Corte, y pues sabe lo que pasa en la calle, lo que pasa en las familias, no es de la élite, ya con eso vamos de gane  porque pues hay algunos que toda su carrera la hacen arriba, por las nubes, en la élite, en el pináculo, ni voltean a ver al pueblo ni a sus trabajadores o trabajadores domésticos los traten bien o se comunican con ellos. son jefes superiores y se relacionan con los de arriba”, comentó.

  • En el sureste mexicano hay suficiente oferta de empleo para migrantes, aseguró el primer mandatario ante la integración de haitianos que se encuentran de manera irregular en el país, en diversas actividades laborales, destacó el presidente López Obrador. 

Asimismo, dijo que también hay la opción de retornos asistidos con empleo en sus país. “Aquí hay promoción para ofrecerles trabajo a los migrantes, hay oferta de trabajo, tenemos en Tapachula, en la frontera sur, opciones, alternativas y hay oferta de trabajo. El asunto es que cuando salen,  por lo general, ya salen con el propósito de llegar a Estados Unidos, incluso antes de salir ya tienen el acuerdo con el traficante.

Sin embargo, el primer mandatario insistió en atender las causas de la migración, “de todas maneras sí tenemos la posibilidad de ofrecer trabajo (a los migrantes)”, sobre todo el sureste mexicano para evitar que sean víctimas del crimen organizado, así como para evitar la saturación de la frontera norte.

Redacción

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas