En 2024 PEMEX basificará a más de 4 mil trabajadores, para alcanzar la meta de 30 mil

México.- Antes de que concluya el actual sexenio Petróleos Mexicanos (PEMEX) basificará a 4 mil 700 trabajadores, luego de que de 2019 a 2023 formalizara la situación laboral de 25 mil 300 empleados eventuales, así cerrará 2024 con un total de 30 mil basificaciones.
Lo anterior informó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, quien resaltó que “de esto casi no se habla, pero es muy importante”.
“Las basificaciones han seguido el criterio que definió el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto es: para basificar trabajadores transitorios se debía respetar la antigüedad, no influyentismos, aquí ha sido estrictamente ese criterio”, destacó el directivo.
De acuerdo con los registros de PEMEX, de las basificaciones efectuadas hasta finales de 2023, 20 mil 356 correspondieron a trabajadores sindicalizados, mientras que 4 mil 016 fueron para empleados de confianza. Desde el inicio de la actual administración, PEMEX ha implementado varias medidas dentro del Programa de Bienestar Laboral, mismo que ha beneficiado a empleados como Arturo Marín Alvarado, quien laboró como eventual durante 27 años y finalmente fue basificado.
Aunado a las basificaciones han sido otorgados 72 mil 594 ascensos, de los cuales 65 mil 384 fueron para personal sindicalizado y 7 mil 210 para empleados de confianza.
“Estos datos reflejan la justicia laboral que hemos promovido durante esta gestión. Hemos regularizado a trabajadores con hasta 35 años de antigüedad como empleados eventuales. Es impresionante cómo esta justicia laboral no había alcanzado a muchas personas anteriormente”, resaltó Romero Oropeza.
El director señaló que se han realizado ascensos, jubilaciones y redistribución de plazas sin que esto suponga un aumento en el gasto de servicios personales.
Además de estos compromisos adquiridos la petrolera mejora la situación laboral de todos los trabadores mediante la implementación de acciones en operatividad, atender problemáticas relacionadas con la jubilación, otorgar ascensos por escalafón y reducir la burocracia. Asimismo, asegura el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos por ley, considerándolos como inalienables para todos sus empleados.
Redacción
Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas