Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que abrirá su cuenta en la red social TikTok con una disculpa a la diputada trans Salma Luévano Luna, por sus dichos de ayer, cuando la llamó “hombre vestido de mujer”.

“Quiero iniciar en TikTok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y yo ayer hablé de que era un hombre vestida de mujer, yo soy muy respetuoso y creo en la libertad, y la gente debe de asumirse, cualquier persona, como se identifique. Si opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todo, es como la libertad. Entonces ofrecer una disculpa y enviarle un abrazo a esta compañera. Así empezamos con el TikTok”, destacó.

“Como no hablo yo de corrido y ahí son mensajes cortos, pues no había participado en esa red que se conoce como TikTok, entonces ya voy a estar en TikTok”, expresó.

Sostuvo que ahí se encuentran las y los jóvenes, a quienes dirigirá sus mensajes por medio de esa red social.

  • El titular del Ejecutivo federal calificó como una “vil venganza” del Partido Acción Nacional (PAN) el rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

“Fue una venganza porque Ernestina Godoy es una mujer íntegra, honesta, una auténtica impartidora de justicia”, destacó.

Acusó que el PAN actuó en consecuencia a la investigación del denominado “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez.

“Cómo se atrevió a investigar actos de corrupción de funcionarios del PAN en la delegación Benito Juárez y en otras partes, y se demostró que estas personas hacían negocios entregando permisos de construcción a empresas inmobiliarias, recibían moches, extorsiones, porque si hacían un edificio de 20 departamentos se quedaban con uno o con dos y dinero en efectivo”, explicó.

López Obrador sostuvo que Ernestina Godoy actuó con rectitud frente a dicho esquema de corrupción, por lo que fue objeto de “una vil venganza”.

Agregó que Ernestina Godoy tendrá cabida en el gobierno de la Cuarta Transformación. “Si Ernestina es una gente honesta tiene aquí las puertas abiertas, en el gobierno federal, lo que ella quiera y estoy seguro que en el futuro va a tener muchas posibilidades”, remató.

  • “Imagínense: un trabajador se jubila y después de 30 años de trabajo va a recibir, si le va bien, la mitad de su sueldo de pensión; eso fue Zedillo en el 97. Estoy pensando cómo compensamos para que mínimo el trabajador al jubilarse reciba lo que obtiene en activo”, expresó el presidente López Obrador.

En este marco reafirmó el anuncio que hizo el fin de semana durante su visita a Río Blanco en Veracruz: enviará al Poder Legislativo una reforma a la Ley de Pensiones del IMSS de 1997 y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con el objetivo de dignificar la pensión de las personas trabajadoras.

“Si obtienes como trabajador dos salarios mínimos o tres, eso sea lo que recibas. Que no recibas la mitad o el 40 por ciento”, explicó.

Recordó que al inicio de su gobierno se logró un primer cambio en materia de pensiones que beneficia a la clase trabajadora a partir del incremento de las cuotas de participación por parte de las empresas de la iniciativa privada.

Con la nueva iniciativa de reforma, dijo, “vamos ahora a profundizarla”.

El presidente López Obrador adelantó que contempla incluir al gobierno como entidad que aportará recursos a las pensiones de los trabajadores.

“Lo logramos hace tres años. Ellos (los empresarios) se comprometieron a incrementar las cuotas, sin embargo, no es suficiente. Entonces, lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude y que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado”, enfatizó.

Asimismo enviará otra iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución que garantizará aumentos anuales, por encima de la inflación, al salario mínimo.

“Engañaron muchísimo y por eso 30 años sin aumento del salario o aumentando el salario por abajo de la inflación, que eso es lo que vamos a corregir. Esa es una de las iniciativas que voy a enviar antes de irme. La otra es la de pensión”, remarcó.

  • Mexicana de Aviación, aerolínea del pueblo de México, transportó a 7 mil 829 pasajeros bajo altos estándares de seguridad, calidad y eficiencia a 14 días del reinicio de operaciones, informó el subdirector general de la empresa, Leobardo Ávila Bojórquez.

Del total de usuarias y usuarios se registraron 6 mil 960 adultos, 769 menores y 100 infantes en 220 vuelos ofrecidos del 26 de diciembre de 2023 al 8 de enero, lo que representa alrededor de 16 viajes diarios; la proyección mensual en este rubro es de 448. Los traslados, dijo, también han significado más de 280 horas de vuelo, es decir, 20 diariamente; la estimación mensual es de 604 horas en promedio.

A la fecha, los sitios con mayor demanda son Tulum, Tijuana y Mérida. Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), base principal de Mexicana de Aviación, se han movilizado 3 mil 652 pasajeros.

El general Ávila Bojórquez afirmó que la respuesta de las y los viajeros es satisfactoria, lo que se refleja en la alta demanda reportada en la página oficial, https://www.mexicana.gob.mx/, que hasta junio de este año contabiliza 14 mil 162 reservaciones con Tulum, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa y Mérida, Yucatán, como los principales destinos. La cifra obedece a que el 82 por ciento de pasajeros encuestados recomendarían viajar a través de Mexicana, explicó.

En esta primera etapa hay 15 destinos disponibles: Tijuana, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, AIFA, Zihuatanejo, Acapulco, Monterrey, Ciudad Victoria, Villahermosa, Campeche, Mérida, Chetumal, Tulum y Palenque. Los próximos lugares a adherirse son: Uruapan, Ciudad Ixtepec y Nuevo Laredo.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que para el 21 de marzo, fecha en la que el Plan de Salud IMSS Bienestar será implementado plenamente en los 23 estados participantes, habrá 37 mil 140 trabajadoras y trabajadores de la salud basificados como parte de la primera etapa del proceso de dignificación de las condiciones laborales del sector.

Esta medida aplicará a todo el personal que durante años ha tenido contratos eventuales en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y Estado de México, indicó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario dio a conocer que el Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) opera en 692 hospitales y 11 mil 455 centros de salud, donde serán garantizadas plantillas completas de cuerpos de gobierno y equipos de supervisión, estos últimos encargados de la revisión permanente de la productividad de hospitales, el estado de clínicas y el mantenimiento preventivo de equipos médicos.

Al respecto, se han autorizado 19 mil 37 plazas destinadas a la integración de los cuerpos de gobierno y 3 mil 977 vacantes para los equipos de supervisión a partir de una inversión de 9 mil 612 millones de pesos y 19 mil 973 millones de pesos, respectivamente.

La rehabilitación de las unidades médicas avanza en 60 por ciento. La inversión realizada en 2023 alcanzó 7 mil 30 millones de pesos; del monto programado en este ámbito restan 4 mil 561 millones de pesos, mismos que serán aplicados hasta el 21 de marzo.

El equipamiento de unidades médicas se reporta al 96 por ciento gracias a la compra de 158 mil equipos, entre ellos, angiógrafos, tomógrafos, resonancias magnéticas, rayos X, estetoscopios, estuches de diagnóstico, camas hospitalarias y lámparas de quirófano. La inversión en 2023 correspondió a 14 mil 352 millones de pesos; en este primer trimestre del año está programado un presupuesto de 540 millones de pesos.

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas