Bienvenido 2024 y la importancia de la acreditación

Dolores Colín

Dolores Colín.

A nueve días de haber iniciado el año, el escenario que vislumbramos los mexicanos es complicado por la realidad que vivimos. En 2024, tendremos un mega proceso electoral y la polarización que ya está latente. La crisis en las autoridades electorales; por una parte, la consejera presidenta Guadalupe Taddei, no ha logrado construir su equipo y las direcciones ejecutivas operan con encargados de despacho, mientras tanto, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la Sala Superior está incompleta y también dividida, lo que llevó a renunciar en diciembre a Reyes Rodríguez, quedando como magistrada presidenta Mónica Soto. Tanto INE como TEPJF tienen la responsabilidad de llevar a cabo una elección con certidumbre.

Pero en el México real, hay que trabajar en otros escenarios, como lo es la acreditación que asegura la calidad de productos y servicios. En nuestro país quien se encarga de esta vital labor es la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), presidida por Raúl Tornel y Cruz.

En su trayectoria de 24 años este organismo ha apoyado a evaluar el cumplimiento de las normas que inciden en la salud, seguridad y cuidado al ambiente, entre otros, acreditando a laboratorios de ensayo, de calibración, clínicos, a organismos de certificación y unidades de inspección, por mencionar algunos. Cabe resaltar que también cuenta con los máximos reconocimientos internacionales.

A días de finalizar 2023 ha otorgado más de 7 mil 800 acreditaciones en sectores como el ambiental, agroalimentario, de la construcción y de la salud, mismas que están avaladas por más de 100 países. A propósito, este organismo comenzará el año 2024 con festejos pues en enero celebrará su 25 aniversario.

A lo largo de estos años, ha persistido en la labor de fortalecer la conciencia sobre la importancia de las normas por lo que colabora de manera activa con entidades a nivel federal, estatal y local, así como con otros organismos.

Además de que su labor es reconocida a nivel nacional e internacional, este año sumó otros logros al ser considerada como una Súper Empresa de acuerdo al ranking de Expansión “TOP Companies, 2023”. Este galardón se otorga a compañías mexicanas que no sólo impulsan el desarrollo de su talento interno, sino que también fomentan prácticas corporativas innovadoras, generando un entorno laboral positivo para sus empleados.

 

SUSURROS

  1. La LX legislatura de Querétaro, debe cambiar de sede en 2024. El diputado local Luis Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, confirmó que el edificio actual tiene carencias importantes que impiden su utilización.
  2. Aún es pronto para que Petróleos Mexicanos (Pemex), de Octavio Romero, cante victoria sobre los logros alcanzados en este sexenio, seguramente algunas de las metas quedarán en camino, pero contra los pronósticos lanzados hace poco más de cinco años, la empresa productiva del Estado ha conseguido avances importantes como lo es la disminución de su deuda en 17% o el incremento de casi 100% en su capacidad de refinación, comparada con la que tenía en 2018. Esto último es relevante ya que ahora que sabemos que por fin producirá Dos Bocas este año, se anticipa que aporte 243 mil barriles de crudo por día. Dicen que más vale tarde que nunca, pues la tan cantada autosuficiencia no llegará este año sino hasta 2025, ya veremos si la siguiente administración da continuidad a la política energética que comenzó en 2019.
Número de vistas 77

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas