Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al líder nacional del PAN, Marko Cortés, el haber mostrado el intercambio de cuotas de poder con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, pues así los ciudadanos podrán entender este tipo de “enjuagues” entre partidos políticos.

“Ahora, es reciente, es cuando se llevó a cabo la elección en Coahuila, entonces firmaron un acuerdo, pero lo fantástico o surrealista o descarado, es que lo dan a conocer, el mismo presidente del PAN lo da a conocer, le tenemos que agradecer mucho, porque todo esto ayuda, si no la gente que es muy buena… no alcanza a entender cómo se dan estos enjuagues”, declaró.

Al mostrar el documento publicado por Marko Cortés y signado además por Alejandro Moreno, Rubén Moreira, Manolo Jiménez y Armando Tejeda, el primer mandatario irnonizó sobre los cargos que acuerdan repartirse, en caso de que el priista Manolo Jiménez llegara a la gubernatura de Coahuila y que llegado el momento denunció por “incumplimiento”.

El primer mandatario calificó la revelación de este documento como histórico, pues no es fácil conseguir información de este tipo. “Es un servicio a la democracia, extraordinario”, dijo.

López Obrador agregó que este acuerdo deja al descubierto que “cuando se reparte mal el botín, hay motín”.

Asimismo, destacó que este tipo de acuerdos sean parte de la política, sino acuerdos entre personajes mafiosos.

  • El presidente López Obrador reconoció la descentralización de dependencias como uno de los máximos pendientes de su gobierno, entre ellas la de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla; sin embargo destacó el traslado de la Energía a Tabasco, Cultura a Tlaxcala y la Agencia Nacional de Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Nos afectó bastante grave la pandemia y ya no se pudo”, refirió.

Al ser cuestionado sobre el cumplimiento de los 100 compromisos que signó cuando asumió la Presidencia de la República, el primer mandatario señaló que ha llevado a cabo 98, así como otros que no estaban contemplados en ese documento.

“Yo creo que 98 ya los hemos cumplido, pero además, otro tanto de compromisos que no se establecieron los hemos cumplido”, resaltó.

  • “Ya no les tengo confianza a los del GIEI”, señaló el primer mandatario a la solicitud de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, para continuar con la investigación de los normalistas, porque “lo enredaron de manera deliberada para que no se conociera la verdad, los que estaba y otros que, no sé si de buena o mala fe, asesoraron mal o bien, dependiendo de cómo se vea”.

“Ya no les tengo confianza a los del GIEI y no les tengo confianza porque cuando nosotros actuamos, a mi me consta, y di la instrucción de que se fuera a fondo, sin impunidad, y se echa a andar el proceso para conseguir la orden de aprehensión contra el procurador (Jesús Murillo Karam) que era el responsable, y él mismo se asumió así, de la llamada verdad histórica. Y cuando se detiene en vez de verlo como un hecho positivo, me reclaman y una señora del GIEI dice, ‘es que se tenía que esperar nueve meses.

“En nueve meses no detenemos a nadie. Entonces ¿Que quieren, que buscan? ¿Que nunca sepamos nada? ¿Que no se detenga a nadie? ¿Que me tengan a mi como rehén? No, no, yo siempre he luchado por la defensa de los derechos humanos y por la justicia y no soy rehén de nadie”, dijo.

El primer mandatario cuestionó por qué no contratar a expertos de la UNAM, el IPN o el Colegio de México, y el gobierno ayudaría con recursos, pues no tiene nada que esconder.

“Bueno, no va el GIEI, ¿que no pueden los abogados que los asesoran contratar a expertos en manejos de archivos en la UNAM, en el Politécnico, en cualquier universidad pública,  cualquier instituto, el Colegio de México?”, dijo.

Asimismo, reveló que los familiares de los normalistas le pidieron ya no abordar el tema en sus conferencias matutinas.

“Y ofrezco disculpas pero yo no me puedo quedar callado, es como si yo participara en el pacto de silencio, la verdad es la que nos va a hacer libres”, afirmó.

  • Los proyectos estratégicos impulsados en cinco años por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán para septiembre de este año la capacidad de generación de energía eléctrica a 61 por ciento; actualmente alcanza el 54 por ciento, informó el director de la empresa pública, Manuel Bartlett Díaz.

“Hoy México cuenta con una empresa verdaderamente pública, capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país al menor costo posible”, afirmó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la CFE puntualizó cuatro grupos de proyectos que fortalecen la infraestructura nacional y permitirán lograr el objetivo.

Energías limpias

  • 22 proyectos aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables. Este rubro incluye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora y el parque solar Nachi Cocom, en Yucatán, así como la renovación y ampliación de la vida útil del sistema de hidroeléctricas.

Centrales prioritarias

  • Se desarrollan cinco centrales de ciclo combinado: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada concluida en Baja California. Agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad.

Proyectos de corto plazo

  • Este rubro contempla siete termoeléctricas: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar, las dos últimas ya están terminadas. Aportarán en conjunto alrededor de 3 mil megawatts de capacidad; el avance global alcanza el 80 por ciento.

Adquisición de centrales

  • La CFE ha adquirido dos centrales en funcionamiento en Campeche y Baja California Sur. Además, moderniza con tecnología de gas, la central termoeléctrica Lerma, localizada de igual manera en Campeche. Añadirán 431 megawatts de capacidad.

Las centrales renovables reafirman a la CFE como la mayor generadora de energía limpia en el país.

Estos proyectos en conjunto representan 9 mil megawatts de capacidad, un programa de construcción e inversión sin precedentes en una administración, resaltó el director de la Comisión Federal de Electricidad.

“Estas centrales se ubican en zonas históricamente relegadas, como las penínsulas de Baja California y Yucatán. Se compensarán las intermitencias eléctricas y gozarán de un suministro confiable”, aseguró.

Al mismo tiempo, reafirmó que todas las obras quedarán concluidas antes de terminar el sexenio.

En las regiones centro y pacífico, la CFE también busca aumentar la generación de energía a partir de las ubicaciones en las que ya estaba presente la Comisión, lo que ahorra gastos de infraestructura, insumos, derechos y terrenos.

La Comisión Federal de Electricidad sumará 8 mil 539 megawatts de capacidad por la compra de 13 centrales de generación a Iberdrola, añadió su director, Manuel Bartlett Díaz.

De 2018 a 2023 la dependencia disminuyó en casi 19 por ciento en términos reales el monto de su deuda gracias la implementación de diferentes instrumentos financieros.

  • En este marco, el titular del Ejecutivo federal destacó que el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emprendido resultó en precios favorables para la economía de las familias mexicanas por el consumo de energía eléctrica.

“Si no se fortalece esta empresa no tendríamos precios justos en el consumo de energía. No hace falta profundizar mucho, es cosa nada más de recordar lo que sucedió hace poco en Europa, cómo aumentaron el precio de las tarifas, el precio de la luz, cómo incrementaron el costo de la luz en países europeos, sí por la guerra de Rusia y Ucrania, pero también porque se privatizaron los servicios de energía eléctrica”, argumentó al iniciar la conferencia de prensa matutina.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, confirmó que las tarifas de luz eléctrica no han aumentado en términos reales durante la actual administración.

“Se han beneficiado todos los sectores, hogares, empresas, industrias y comercios. Es un apoyo directo, genuino y de enorme importancia y trascendencia para la sociedad que sólo puede ser proporcionado por una empresa de servicio público de la calidad y peso como la CFE”, aseguró el funcionario.

Redacción

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este