Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la economía del país crecerá este 2024 un 3.5 por ciento, pues no ve ningún factor externo que ponga en riesgo el aparato económico nacional.

“Veo bien la economía del país, afortunadamente. No vemos ningún riesgo en lo interno, tampoco ningún factor externo que pudiera llevarnos a una crisis en lo económico, pero desde luego no sabemos, quién iba a imaginar lo de la pandemia, por ejemplo”, señaló.

“Yo veo nada que nos pueda afectar, nada, nada, nada, la economía está bien, vamos a seguir creciendo, mi pronóstico es que vamos a crecer este año 3.5. Eso fue lo que dije del año pasado, me gané como dos, tres comidas, porque los economías, todavía con la influencia del modelo neoliberal, son muy pesimistas”, abundó.

De esta manera, detalló, el crecimiento anual del sexenio se colocaría en 1.3 por ciento, “una hazaña”, dijo, luego de los efectos de la pandemia de COVID-19.

  • En el marco de la Promulgación de la Constitución de 1917, el próximo 5 de febrero el presidente López Obrador presentará un paquete de iniciativas de reforma que mejorarán los ingresos de la población, así como los procesos en materia de justicia y democracia.

“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, todo, el día 5 de febrero. (…) Es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo de México”, explicó.

El conjunto de iniciativas será dado a conocer en la ceremonia en Palacio Nacional. Promoverá un marco jurídico acorde a la actualidad que mantenga la austeridad republicana y contribuya a avanzar en la transformación, dijo el mandatario.

“Que nunca más el gobierno esté al servicio, ni las leyes, de una minoría, que podamos reivindicar a los trabajadores luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales”, abundó.

Reafirmó que una de las iniciativas tiene el objetivo de garantizar que trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban una pensión digna, del cien por ciento del salario previo a jubilarse.

El mandatario aclaró que la iniciativa no se refiere a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sino a la cantidad que reciben las y los jubiladosTampoco afectará a empresarios o empleadores porque el Gobierno de México aumentará sus contribuciones con el propósito de hacer justicia y reparar el daño causado en sexenios anteriores.

“Para tranquilidad de todos, lo que vamos a hacer es que el gobierno va a ir aportando lo que no ha aportado antes, ayudando para que progresivamente se logre que el trabajador reciba, cuando se jubile, su sueldo y no la mitad. Entonces estamos haciendo un análisis de cuánto tiene que ir aportando el gobierno, ayudando, hasta lograr el equilibrio, remediar el problema que dejó el neoliberalismo”, enfatizó.

Para ello, se conformaron equipos encargados de formalizar el planteamiento y en su momento se presentará ante el Poder Legislativo, responsable del estudio, análisis, discusión y aprobación, mencionó el presidente.

El Poder Ejecutivo también hará una iniciativa de reforma relativa a la operación y reactivación de los trenes de pasajeros en el país; enfatizó que no representa una expropiación en el derecho de vía.

“Está contemplado en la legislación; son algunos cambios que se tienen que hacer. Las vías de carga se pueden utilizar para trenes de pasajeros, desde luego hay que arreglarlas, pero se tiene todo el derecho de vía, que es de dominio público, todo el derecho de vía para trenes de pasajeros”, puntualizó.

El presidente López Obrador adelantó que la ceremonia del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 será en el Recinto Parlamentario 1857 de Palacio Nacional, donde fue aprobada la Constitución liberal de 1856-1857.

  • El titular del Ejecutivo federal anunció que el domingo 4 de febrero inaugurará la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que disminuirá el tiempo de traslado de 6 a 2.5 horas.

Explicó que la edificación de un viaducto solucionó la demora de su habilitación debido a un deslave registrado el año pasado, por lo que ya será posible utilizar la nueva vía.

El mandatario reafirmó que las obras prioritarias del Gobierno de México se consolidarán antes de terminar el sexenio en septiembre de este año.

“Yo tengo mucho trabajo en el país, mucho, mucho trabajo, porque ya me quedan ocho meses y unos días y estamos terminando obras porque no queremos dejar obras en proceso, inconclusas, y no sólo es terminar obras en lo civil sino si se termina un hospital, hay que equiparlo”, argumentó.

  • En este marco, el primer mandatario recordó que será hasta el 29 de febrero cuando seguirá inaugurando obras, toda vez que inicia la veda electoral y será hasta después de junio cuando retome las obras pendientes.

“Son procesos que llevan tiempo para el funcionamiento, para la operación. (…) Me estoy reuniendo con todos los integrantes del Gabinete, con los equipos para ir ya cerrando obras que se van a inaugurar hasta el 29 de febrero porque (…) luego empieza la campaña: marzo, abril, mayo, nada. Hasta después, si ya nos van a quedar junio casi completo, julio, agosto y septiembre”, refirió.

Destacó que operarán plenamente la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco; el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con especial énfasis en la Línea K, que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, así como acueductos, entre otros proyectos en las regiones norte, centro y sur del país.

El jefe del Ejecutivo adelantó que la siguiente semana sostendrá reuniones con gobernadoras y gobernadores de los 23 incorporados al Plan de Salud IMSS Bienestar y representantes de salud de los estados con el objetivo de garantizar el derecho del pueblo a la salud.

  • El presidente López Obrador informó que no asistirá el domingo 14 de enero a la toma de protesta de Bernardo Arévalo de León como mandatario de Guatemala, sin embargo, en su representación asistirá la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

“Qué bien que me preguntan porque me dan la oportunidad de enviar un saludo muy fraterno a todos nuestros hermanos guatemaltecos, mujeres, hombres, felicitarlos por haber resuelto en los mejores términos, con el método democrático, la transición del gobierno, la llegada del nuevo presidente, Bernardo Arévalo”, expresó.

Redacción

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 28 May.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional garantizarán la seguridad durante