México inicia su carrera hacia la Luna

Por. Juan Ángel Sánchez

México se prepara para su primer viaje a la Luna. Este lunes 8 de enero a las 02:18 salieron de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, en la nave Peregrine de la empresa Astrobotic cinco rovers (micro robots) de escasos 63 gramos y 12 centímetros de longitud para iniciar la exploración en la superficie lunar.

Es la primera vez en la historia de México que científicos nacionales harán investigación sobre la superficie del satélite natural, donde participaron 250 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, y el jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial, LINX, Instituto de Ciencias Nucleares de la máxima casa de estudios, Doctor Gustavo Medina Tanco, estuvieron liderando los trabajos y recursos para hacer realidad el proyecto “Colmena”.

Landeros habló de la importancia de estos proyectos para el país y la región de Latinoamérica, al ser el primero en su tipo alcanzando un costo de 5 millones de dólares.

Como parte de la agenda de la delegación mexicana, el sábado 6 de enero visitaron el Consulado Mexicano en Orlando, donde ofrecieron una conferencia de prensa a toda la comunidad migrante mexicana, que se concentró para obtener sus documentos de identificación y para celebrar Día de Reyes, y donde explicaron la importancia de la participación de la juventud mexicana en ambos lados de la frontera en estos proyectos.

Posteriormente, el lunes 8 de enero el alcalde de Orlando, Jerry Demings, recibió en su oficina a parte de la comitiva para trataron varios temas, destacando la importancia de este evento y los acuerdos incipientes de colaboración en educación espacial e inversión en este campo entre gobiernos y empresas.

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas