Exige PRD atender desabasto de medicamentos y vacunas; Megafarmacia del Bienestar no cumple su objetivo

México.- La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD señaló que la Megafarmacia del Bienestar no cumple con el objetivo de acabar con el desabasto de medicamentos y vacunas del cuadro básico.

Por ello exigió al Ejecutivo Federal generar un plan de acción, con recursos presupuestales, que garantice el suministro de medicinas a todo el sistema de salud público.

La petición la hizo a través de un exhorto presentado en la Comisión Permanente, donde justificó que a 20 días de haberse inaugurado la Megafarmacia del Bienestar, con la que se pretendía acabar la crisis por el desabasto de medicinas característico de la presente administración, se ha evidenciado que dicha “solución” está muy lejos de resolver un problema que tiene su origen en el modelo de compra de medicamentos, que registra serios problemas de logística y distribución.

“Es necesario lograr que las compras consolidadas funcionen para atender el desabasto que se vive en el país, así como generar mecanismos que garanticen una logística y distribución que permita un abasto homogéneo a lo largo y ancho del territorio, mismo que con la Megafarmacia no se cumple, debido a su ubicación geográfica, que no permite una atención igual a cualquier parte de México”, indicó Pérez Valdez en un comunicado.

Dijo que durante este sexenio se ha padecido un grave problema en el Sistema de Salud Pública: la falta de medicamentos, estudios y vacunas del cuadro básico.

Esta carencia ha sido constantemente ignorada por el Ejecutivo Federal e incluso fue factor decisivo para que se registraran las casi 350 mil personas muertas por Covid-19, reconocidas oficialmente por la federación, añadió.

Recordó que el 2 de agosto de 2023 el mandatario federal expresó que se daría una salida definitiva a la escasez de medicamentos y anunció la Megafarmacia. Ello a la par de dar diversos reportes de un mercado negro de medicinas robadas, falsificadas y adulteradas, que representan la única opción para miles de familias de escasos recursos para obtenerlas a costos pagables. De ese suministro que circula en el mercado negro, anotó, al menos el 15 por ciento son oncológicos.

Señaló que el colectivo Cero Desabasto “aclara que, aunque ha mejorado la distribución, aún se recogen denuncias en diversas regiones del país por escasez y desabasto en medicamentos para tratamientos oncológicos, como el fluororacilo, aciclovir (antiviral), trimetroprima (antibiótico), heparina (anticoagulante), tapones para catéter, vincristina, filgrastim, trastuzumab y cloropiramina, entre otros.

Refirió que esa misma escasez se da en los medicamentos para la diabetes, como la metformina, dapagliflozina, insulina isófana, insulina glargina, insulex y ditagnictina; para la hipertensión: telmisartán, olmesartán y losartán; y en vacunas contra la Influenza y Covid-19.

“Las y los mexicanos no deben pasar un día más sin tener los medicamentos para tratar las enfermedades crónicas, no pueden pasar un minuto más esperando a que se cumplan las resoluciones de sus amparos que, en todos los casos, han sido favorables, deben contar con medicamentos de forma pronta y expedita”, concluyó Pérez Valdez.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas