Dolores Colín

Dolores Colín.

En las elecciones del próximo 2 de junio, Puebla, representa el 11.64 por ciento de los 19 mil 634 cargos de elección popular a nivel nacional, los poblanos votarán por 2 mil 286 candidatos, sin contar diputaciones federales, senadurías y Presidencia de la República. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad, la lista nominal es de 4.8 millones de ciudadanos.

El proceso registra hasta el momento, según diferentes estudios demoscópicos, la preferencia de los ciudadanos por Morena y aliados. Su candidato a la gubernatura, hasta el momento, cuenta con una importante ventaja.

Los poblanos aspiran a la estabilidad. En seis años han tenido ocho gobernadores. Rafael Moreno Valle fue el último gobernador que terminó su mandato. En 2018, su esposa, Martha Érika Alonso, es la primera mujer en gobernar Puebla, asume el cargo el 14 de diciembre y diez días después, el 24 de diciembre, muere en un accidente de helicóptero, y a la fecha no hay una investigación convincente.

Ante el dramático hecho, Jesús Rodríguez Almeida fue designado encargado de despacho y posteriormente el Congreso poblano designó a Guillermo Pacheco Pulido, a quien encargó la organización de la elección en la que Miguel Barbosa, resultó gobernador para el periodo 2019-2024.

El 13 de diciembre de 2022, por problemas de salud, muere Miguel Barbosa. El Congreso local nombró a Ana Lucía Hill como encargada de despacho y horas después, los 41 legisladores designaron a Sergio Salomón Cespedes como Gobernador sustituto hasta diciembre de este año.

Sin embargo, militantes radicales de Morena insisten en que sus representantes salgan de sus filas. Reprueban la posibilidad de postular a personajes recién incorporados a su movimiento, como José Chedraui, Jorge Estefan y Guadalupe Vargas, que les están ganando el mandado. Pero también cuestionan a su candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, por su origen priista.

En Puebla no está todo resuelto. Si crece la inconformidad de los morenistas, veremos quien tiene mayores probabilidades de los opositores. Eduardo Rivera de la coalición PRI, PAN y PRD, a quien sus compañeros están dejando solo para brincar a Morena. O Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, quien por su origen tiene un importante conocimiento de la realidad poblana.

 

SUSURROS

  1. Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, trabaja duro en Tabasco, y es que la entidad del sureste mexicano es uno de los protagonistas con más campos petroleros nuevos, los cuales ya aportan una tercera parte del total de la producción. Esto se lo cuento porque desde finales del 2023 y principios de este año, el propio director de la petrolera ha arribado al estado, que también es su tierra, para verificar y dar seguimiento a los trabajos de exploración que se llevan a cabo en el campo Bakté, en donde se pronostican reservas de 65 millones de barriles, y de paso también ha visitado el campo Tupilco, en donde han pisado el acelerador para concluir con los trabajos de perforación de todos los pozos. Se nota que ya es la recta final para esta administración y que uno de los grandes aciertos fue el cambio en la estrategia.
  2. Hoy en la carrera presidencial se clausuran las precampañas. Ya veremos cómo llevan los precandidatos su reflexión.

 

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas