Migración la crisis entre México y Estados Unidos

Dolores Colín

Dolores Colín.

La presencia de migrantes de Honduras, Venezuela, Haití, Cuba, África e infinidad de países en casi todos los Estados de la República mexicana, retratan la imposibilidad de cumplir con su objetivo de alcanzar el sueño americano.

Muchos migrantes que han recorrido miles de kilómetros, se han incorporado a la vida cotidiana de diversas comunidades. Los puedes encontrar en el comercio ambulante, trabajando como ayudantes en tiendas o pidiendo ayuda en los cruceros.

Los gobiernos de México y Estados Unidos de América, ya han tenido reuniones de trabajo, primero en México y en días pasados en los Estados Unidos el tema fundamental que han tratado las delegaciones de Alto Nivel de ambas naciones es para dar seguimiento al tema de la crisis migratoria en la frontera que los dos países comparten.

La reacción de Human Rights Watch fue inmediata y solicitó al presidente López Obrador, que rechace el plan de EU para expulsar migrantes a México. HRW, precisa que bajo las medidas propuestas por legisladores, los funcionarios de inmigración tendrían atribuciones para expulsar a los solicitantes de asilo sin una evaluación de sus casos.

El tema migratorio es un punto fundamental para ambas naciones. Para el Presidente Biden es esencial impedir que los migrantes centroamericanos lleguen a la Unión Americana, porque el Congreso norteamericano le aprobó los recursos para Israel y para Ucrania con la condición de mejorar el tema de la frontera.

El tema de la relación bilateral debe estar como tema prioritario de quienes aspiren gobernar nuestro país. La crisis migratoria estará latente en la próxima administración, gane quién gane.

 

SUSURROS

  1. En el Congreso poblano, la bancada del PRI contaba con siete diputados: Jorge Estefan Chidiac, Norma Sirley Reyes Cabrera, Laura Zapata, Juan Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo. La operación de Morena y la ambición de poder, dejaron solo a Néstor Camarillo, dirigente estatal del PRI. De los siete diputados que tenía sólo quedó uno, Néstor Camarillo, candidato único a la primera fórmula del senado por la alianza opositora PRI-PAN-PRD.
  2. La legislatura de Puebla trabaja con intensidad, Diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PT, PRI y PAN proponen expedir la nueva Ley de Construcciones del estado y municipios de Puebla, para actualizar la norma promulgada hace 86 años y así regular las construcciones públicas y privadas e imponer sanciones. El jueves 25 subirán al pleno la iniciativa que busca mejorar las reglas que norman la construcción pública y privada en la entidad. Así lo expuso el diputado Fernando Martínez Morales, quien dijo que, con esta ley, se establecerán las facultades y responsabilidades de los municipios en materia de construcción del estado, así como de las dependencias correspondientes.
  3. El abogado Pedro Haces Lago, aspira a gobernar la alcaldía de Tlalpan, por Morena y aliados, sorprende por su inteligencia y capacidad de diálogo y negociación. Conocedor de la alcaldía desde su nacimiento y con propuestas para la atención de los habitantes de Tlalpan.
Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas