Encabeza Inés Parra foro sobre democracia en el contexto de las universidades

México.- La diputada Inés Parra Juárez (Morena) encabezó el foro “Democracia, autonomía y corrupción. Diálogos por la transformación de las instituciones universitarias”, en el marco de un homenaje a Enrique Dussel Ambrosini, catedrático en filosofía y ética.

El foro, que se desarrollará en tres ejes temáticos: democracia, autonomía, y corrupción, propone una reflexión desde la óptica universitaria, a fin de realizar una propuesta de acción, sobre los lineamientos para la reforma a las leyes orgánicas de las universidades.

En un comunicado relativo a su mensaje inaugural, la legisladora destacó la importancia de analizar la situación de falta de democracia real al interior de las universidades públicas, así como los hechos de corrupción cometidos.

Refirió sobre cómo algunas rectorías se han escudado en el concepto de la autonomía universitaria para gozar de impunidad.

“Ya no se pueden seguir permitiendo paraísos de corrupción e impunidad en las universidades públicas de nuestro país; se les debe impedir a las altas burocracias de las rectorías que sigan en el círculo pernicioso del relevo de allegados”, señaló.

En ese sentido, Parra Juárez hizo un llamado a los universitarios para que tengan más encuentros de reflexión y análisis sobre la transformación de las universidades públicas, su autonomía y democracia, y con ello puedan cambiar el modelo plutocrático en la sucesión de las rectorías al modelo democrático pleno.

También instó para que las universidades públicas den seguimiento del proceso que tiene la obligación de hacer la Fiscalía de Combate a la Corrupción y actúe correctamente y lleve a tribunales a los funcionarios universitarios identificados como corruptos.

Durante el foro se destacó el vínculo del catedrático Enrique Dussel con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la lucha del movimiento democrático del tercer consejo universitario de esa casa de estudios.

Este ejercicio testimonial fue complemento a los procesos de transparencia y rendición de cuenta de las universidades y el avance en el ejercicio democrático.

Se contó con la participación de estudiantes, catedráticos, investigadores y administrativos, quienes vertieron sus opiniones para la mejora de la institucionalidad universitaria.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este