Gran avance que por primera vez el Gobierno de EU reconozca su responsabilidad en tráfico de armas que ingresan de su frontera hacia México: Graciela Sánchez

México.- La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) afirmó que es un gran avance que por primera vez el Gobierno de Estados Unidos reconozca su responsabilidad en el fenómeno del tráfico de armas que ingresan de su frontera hacia México.

“Para mí es un gran avance que no habíamos visto que un gobierno asumiera que sí es parte también del problema, porque siempre se responsabiliza de este lado de la frontera, pero no se había aceptado ahora que también ahí hay un gran problema que ha hecho crecer a este crimen organizado en México”, externó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión de la Primera Comisión de la Permanente -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia–.

Resaltó que el asunto fue llevado a una reunión de alto nivel que tuvo lugar el pasado viernes en Washington, Estados Unidos, en donde se acordó realizar una investigación en torno al tráfico de armas.

“Por primera vez se está aceptando que se va a responsabilizar a quienes están haciendo toda esta venta de armamento sin ningún control hacia grupos del crimen organizado y que también hay grandes traficantes de armas en Estados Unidos. Es una responsabilidad de ambos países”, aseveró.

Asimismo, resaltó que es una muy buena oportunidad para entrar a esta discusión y no solamente al tema migratorio, y así se puedan impulsar otras políticas para resolver este problema.

“Si el Gobierno de Estados Unidos ya se comprometió, pues vamos para adelante para poder hacerles este seguimiento y que no se quede solamente en unos acuerdos de una mesa, sino que se lleve de verdad estas responsabilidades a quienes se les tenga que aplicar esas sanciones que tengan que ser necesarias”.

Por otro lado, Sánchez Ortiz lamentó que la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública siga sin instalarse debido a irresponsabilidad de legisladores del bloque opositor.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 25 Jun.

Lo último

Notas relacionadas