Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como propios de la temporada electoral los dichos de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tras reclamar al Gobierno federal sobre la inseguridad y violencia en la entidad.

Este ambiente se da luego del secuestro de cuatro integrantes de la familia le Barón, mismos que ayer fueron liberados. Delito que dijo la gobernadora correspondía atender al gobierno federal.

“Nada, nada, nada. Cuando hay groserías no. Ese es el lenguaje de otros y tampoco me quiero meter en asuntos”, indicó.

“Antes hasta se llegaba a considerar progre-buena ondita a los que decían groserías, y más si eran mujeres, y todo mundo les celebraba. No no hay necesidad de eso, por eso no respondo a esas cosas”, argumentó en el Salón Tesorería.

“Es también cuestión de la temporada, como hay elecciones, pero la ‘mañanera’ pues tiene su prestigio, no es cualquier cosa. Todos quisieran aquí que les ayudáramos haciéndoles propaganda, pero no, aquí es otra cosa”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador reiteró que la reforma al Poder Judicial debe llegar a los estados para la ciudadanía conozca y vote para elegir a jueces, magistrados y ministros.

“Se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el Poder Judicial Federal, y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático”, declaró.

“Por eso, hay que buscar reformar la Constitución y luego las constituciones estatales para que no se designe a las autoridades del Poder Judicial, que no sea de arriba en donde se escoja a los que van a ser jueces, magistrados, ministros”, señaló.

“Que no sea el Poder Ejecutivo, quien propone al Legislativo y ahí se nombra, sino que sea una elección con voto directo, libre, secreto, de los ciudadanos, elegir jueces, magistrados y ministros. Repito, en lo federal y en los estados”, argumentó.

El primer mandatario dejó en claro que quienes aspiran a  jueces y magistrados deberían hacer campañas para que los conozca el pueblo y lograr el puesto.

“El pueblo es el soberano, y es el pueblo muy consciente, muy inteligente, es un pueblo sabio el de México. Se hace la promoción, como campañas y a ver quién es, de dónde viene, qué estudio, porque es muy fácil saber sobre los antecedentes, cómo han actuado”, resaltó.

“Si se da a conocer la elección de los jueces, magistrados, ministros, va a salir a decir gente a decir yo no quiero que él ocupe ese cargo, porque yo fui víctima de una resolución en mi contra por corrupción,’ o ‘yo fui víctima del influyentismo que llevó a cabo este juez, este magistrado, este ministro’. Es el escrutinio público”, agregó.

“Lo que estamos planteando no es que los que ya fueron no participen no, que puedan participar todos los que están, que sean candidatos, pero que entren nuevos y que sea la gente que los elija. Pero lo mismo que sucede a nivel federal se reproduce en los estados, lamentablemente”, indicó.

  • El primer mandatario destacó la labor que ha desempeñado la Secretaría de Marina a lo largo de su administración, como la recolección de sargazo en playas mexicanas, el Plan Integral Dragado y el control de los puertos, los cuales estaban bajo la consigna, de “plata o plomo”. 

“Tomamos la decisión de que los puertos los manejara la Secretaría de Marina y el resultado ha sido muy bueno, se ha puesto orden, y estamos evitando la entrada de drogas químicas, precursores químicos por los puertos del Pacífico”, acotó.

“Una de las características del gobierno que represento es que nos hemos apoyado en la Secretaría de la Defensa y en la Secretaría de Marina para impulsar el desarrollo del país. (…) Fue muy importante el que dos instituciones, como la Defensa y de Marina, además de sus labores que tienen que ver con la defensa del territorio de la nación, (…) también estas dos instituciones nos están ayudando mucho al desarrollo del país”, puntualizó.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que la institución abona al proyecto de nación impulsado por el Gobierno de México a partir de proyectos de infraestructura y acciones cívicas.

“Todo lo realizado tiene como único fin servir a nuestro país y de dar nuestro máximo esfuerzo para beneficio de nuestro pueblo. Además, cabe decirlo, nos sentimos muy orgullosos y honrados de escribir este importante episodio en la bitácora nacional y, señor presidente, muchas gracias por tenernos la confianza y, por supuesto, muchas gracias al pueblo de México por tener la confianza que tiene en esta Secretaría”, expresó.

El titular de la Semar presentó un video recopilatorio de actividades de seguridad y desarrollo turístico y económico en territorio nacional:

Desarrollo e impulso portuario

Rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico, México cuenta con 17 estados costeros, mismos que concentran 103 puertos. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante fue sectorizada a la Secretaría de Marina.

Actualmente 18 Administraciones del Sistema Portuario Nacional, conocidas como ASIPONAS, contribuyen al desarrollo económico y turístico de México. Al cierre de 2023, se obtuvo el primer lugar en la recepción de turistas internacionales en América Latina al recibir a 2 mil 743 cruceros con nueve millones 78 mil pasajeros.

Además, movilizan más de la mitad de la carga total del país, estimada en 290 millones de toneladas y más de ocho millones de contenedores, cifra récord en movilidad de carga contenerizada.

Con recursos propios y fiscales, se ha desarrollado y modernizado la infraestructura portuaria. A la fecha hay 59 proyectos de inversión: 33 en los puertos del litoral del Pacífico y 26 en los puertos del litoral del Golfo de México.

Entre las obras destacan la rehabilitación de muelles, la construcción de edificios administrativos y patios, la rehabilitación de vías férreas, los servicios de dragado y la ampliación de la infraestructura, acciones pausadas por al menos 20 años en Coatzacoalcos, Ensenada, Guaymas, Manzanillo, Progreso y Salina Cruz.

La Secretaría de Marina tiene el control de 16 aduanas marítimas y dos interiores e implementa el proyecto de modernización de equipamiento aduanero con 166 equipos adicionales y sistemas de remisión.

La recaudación por flujo de efectivo en 2023 fue de 607 mil 36 millones de pesos en las 18 aduanas portuarias coordinadas por la Secretaría de Marina. La cifra corresponde al 58 por ciento del ingreso total de las aduanas nacionales.

Plan Integral de Dragado

Al inicio de esta administración la capacidad de dragado era de 16 millones de metros cúbicos, lo que representaba sólo el 22 por ciento de la demanda nacional. Actualmente alcanza los 68 millones de metros cúbicos, es decir, 95 por ciento de la demanda nacional a partir de un inventario final de 35 dragas.

Hasta el momento se han llevado a cabo 36 obras de dragado social en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, lo que significa un volumen de dragado de 6.4 millones de metros cúbicos.

Estrategia Nacional para la Atención de Sargazo

Como respuesta emergente al incremento masivo de macroalga en 2019, la Secretaría de Marina, en conjunto con dependencias públicas y privadas, implementó la Estrategia Nacional para la Atención de Sargazo en las costas del Caribe mexicano.

Los recursos del gobierno de Quintana Roo, destinados a la contratación de empresas por esta situación, ahora son invertidos en la creación de una flota autosuficiente del Estado mexicano para la recolección, por lo que hay una flota sargacera operada por personal naval y conformada por un buque oceánico, que puede recolectar en altamar 250 toneladas con una autonomía de cinco días.

En los astilleros de Marina fueron construidos once buques sargaceros costeros con una capacidad de recolección de 20 toneladas diarias. También adquirió equipo complementario para la recolección de sargazo en zonas costeras.

Actualmente hay 12 mil 875 metros de barrera de contención de sargazo, cuatro barredoras y cuatro tractores. Cada año, de marzo a octubre, se lleva a cabo la Operación Sargazo.

  • Será el próximo miércoles cuando Elizabeth garcía Vilchis decida si buscará la presidencia municipal de Puebla o continúa con la sección de “Quién es quién en las mentiras”, señaló el primer mandatario.

“Ella lo va a decir libremente, ya el otro miércoles ya le toca decir me quedo o me voy. Está en su derecho de participar en el proceso interno de Morena y le tocará decidir”, comentó.

 

Redacción

Número de vistas 5

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con