José Antonio García exige al Gobierno de Huixquilucan solucionar desabasto de agua para casi 300 mil de sus habitantes

México.- El diputado federal José Antonio García García (Morena) demandó al director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Estado de México, Víctor Manuel Báez Melo y a la alcaldesa Romina Contreras Carrasco, solucionen el desabasto de agua potable que afecta a más de 4 mil habitantes de San Cristóbal Texcalucan desde hace más de un mes y de manera recurrente a todas las poblaciones del municipio, con casi 300 mil huixquiluquenses, cifra que se incrementó en los últimos meses por falta de inversión para el mantenimiento y construcción de nueva infraestructura hidráulica.

En un comunicado informó que al acudir al llamado de los habitantes de San Cristóbal Texcalucan, que en protesta cerraron vialidades, exigió a las autoridades municipales transparenten el destino de aproximadamente 800 millones de pesos que se destinaron de presupuesto, en el año 2023, al Sistema de Aguas de Huixquilucan.

Así como el destino que tendrá el presupuesto de aproximadamente 3 mil 400 millones de pesos del gobierno municipal, porque en más de ocho años no se han realizado obras hidráulicas en favor de los huixquiluquenses, sobre todo de las zonas marginadas, populares y tradicionales, incluyendo la zona residencial, con zonas que también sufren de escases.

Ante los ciudadanos inconformes por el desabasto a través de redes domésticas, reclamó a las autoridades locales faciliten el acceso al agua de calidad y suficiente porque es un bien público fundamental para la vida y la salud, además de ser un derecho humano indispensable para vivir dignamente y dejen considerar al recurso como una mercancía con valor de cambio electoral.

En el contexto del desabasto de agua precisó que la falta de una infraestructura hidráulica sólida y de una adecuada distribución por parte de autoridades municipales provoca que diversas comunidades como El Hielo, Santa Cruz Ayotuxco, La Glorieta, El Guarda y Canales, entre otras, sufran desabasto de manera constante, y sus habitantes, para poder contar con ella, tienen que abastecerse con la compra de pipas, lo cual genera un duro golpe a su economía familiar.

El también integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas señaló que, de acuerdo con datos del Coneval, más de 42 mil habitantes del municipio de Huixquilucan padecen la falta de acceso a servicios de agua en sus viviendas, cifra que representa el 14 por ciento del total de los hogares, principalmente los ubicados en la parte alta de la zona tradicional.

García García mencionó que “la falta de acceso al agua es una cuestión que perjudica la salud y calidad de vida de las y los ciudadanos, cuestión que limita su adecuado desarrollo, por lo que es necesario que las autoridades municipales de Huixquilucan atiendan la problemática que se viene denunciando en los últimos años”.

Es primordial establecer acciones que contrarresten los hechos que afectan el derecho humano de las y los mexicanos, al acceso, disposición y saneamiento de agua potable en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, como establece el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacó.

Ante la falta de agua los habitantes de San Cristóbal Texcalucan desde el lunes por la noche bloquearon calles a partir de Los Arcos, el Mirador de esa localidad y hoy se disponen a cerrar vialidades hasta Bosque Real, de no recibir respuesta satisfactoria, quienes precisaron que desde el año pasado carecen del servicio y que sólo reciben pipas por tandeo. “las autoridades ven al agua como un negocio, como una mercancía, y el agua es un bien común de todos, para todos, sino pueden que renuncien”, sostuvieron paristas.

A los reclamos de escasez de agua se sumarán vecinos de El Hielo, La Magdalena Chichicaspa, San Bartolito, Santiago Yancuitlalpan y otras colonias afectadas con la falta de suministro de agua potable.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a