México presenta IV Informe Nacional ante el Grupo de Trabajo del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos

México.- El día de hoy México participó por cuarta ocasión en el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos durante su 45° período de sesiones. La delegación mexicana presentó las acciones emprendidas en materia de derechos humanos desde la última revisión en 2018, y respondió a las preguntas y observaciones que realizaron 115 Estados.

El Examen Periódico Universal es una revisión entre pares sobre los avances y desafíos en materia de derechos humanos en la que participan periódicamente todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

La delegación mexicana estuvo integrada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García; la representante permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Francisca Méndez Escobar; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Yadhira Yvette Tamayo Herrera; así como el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo y la senadora Nestora Salgado García, además del director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Roberto de León Huerta.

Durante el ejercicio, el subsecretario Joel Hernández dio cuenta de medidas que el Estado mexicano ha implementado entre 2018 y 2023, destacando el compromiso de México con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos.

Subrayó la voluntad de México de mantenerse abierto al diálogo y al escrutinio internacional, elementos fundamentales de la política de Estado en materia de derechos humanos en la cual la política exterior y la política interna se complementan y refuerzan mutuamente.

Los Estados que participaron en la revisión de México reconocieron los progresos alcanzados en distintas áreas, compartieron sus preocupaciones sobre los retos que prevalecen y formularon recomendaciones puntuales y constructivas que contribuirán a fortalecer los esfuerzos del Estado mexicano para hacer frente a sus desafíos.

En términos de política exterior, México es uno de los países más proactivos en cuanto a la presentación de iniciativas y resoluciones en foros multilaterales, las cuales se definen de manera estratégica atendiendo a las prioridades nacionales, entre las que se encuentran, los derechos de pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, la igualdad de género, los derechos de las personas migrantes, y de las personas LGBTIQ+.

En el marco de esta revisión la delegación resaltó que, como parte de esta colaboración estrecha con el sistema universal y regional de derechos humanos, México ratificó 8 instrumentos internacionales entre 2018 y 2023. Asimismo, se encuentra al día en la presentación de informes ante órganos de tratados.

En relación a la política interna, el subsecretario Hernández García destacó la prioridad que se ha dado a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, bajo el principio: “por el bien de todos, primero los pobres”.

La política social con enfoque de derechos humanos de México en el período evaluado ha arrojado resultados significativos en el combate a la pobreza, atendiendo las causas estructurales de la desigualdad, la discriminación y la violencia, las cuales contribuyen a la plena realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Para México, la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos es un principio fundamental y rector de nuestros programas y políticas en la materia.

De igual forma, la delegación mexicana reconoció que se enfrentan desafíos importantes y que se identifican áreas de oportunidad que requieren reforzarse. En este sentido la colaboración y el diálogo con otros Estados, con organizaciones de la sociedad civil y con los organismos regionales y los órganos del sistema universal son indispensables para seguir registrando avances.

Las recomendaciones que México recibió por parte de los Estados que participaron en este ejercicio serán analizadas con detenimiento por las diversas instancias competentes. En fecha posterior, el Gobierno de México informará al Consejo de Derechos Humanos su respuesta a las recomendaciones formuladas durante el MEPU y el seguimiento que habrá de otorgarles.

Con información de la SRE

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a