Respalda Reginaldo Sandoval a trabajadores del IEBO que denuncian despidos injustificados y hostigamiento por parte del Gobierno de Oaxaca

México.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) respaldó a maestras y maestros de nivel medio superior en Oaxaca que integran el Sindicato de Empleados del Instituto de Bachillerato de esa entidad (SEIEBO) que denuncian el despido injustificado de profesoras y profesores de la tercera edad, de maestras embarazadas y de aquellos con más de 20 años de servicio.

Exigen justicia laboral y el cese del hostigamiento en su contra; anunciaron que realizarán una marcha el próximo 12 de febrero por la dignidad laboral en las principales avenidas de la entidad, previo al estallamiento de huelga que advierten si no se llega a un acuerdo con las autoridades patronales.

En conferencia de prensa, Sandoval Flores exhortó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz a que no sea “represor” y dijo que la educación y el nuevo sindicalismo deben ser parte de la transformación de la 4T.

“Queremos que se profundice la educación en el país y que surja un nuevo sindicalismo, revolucionario transformador, no queremos sindicatos corporativos que no defiendan a las bases y tampoco queremos gobernadores represores que sigan ejerciendo el poder en la inercia del pasado que sometía a todos”, señaló.

Oscar Vázquez Hernández, del SEIEBO acusó que el Gobierno de Oaxaca se ha hecho de “oídos sordos y bocas mudas” ante sus demandas.

“El tema jurídico sobre el reconocimiento del sindicado ya no es problema, pues debido a la imputación del gobierno del estado sobre la falta de personalidad jurídica de nuestro sindicato, procedimos al amparo y un juez federal determinó un fallo a favor del reconocimiento de nuestra organización, por lo que ordenó que se actuara conforme a derecho”, señaló.

Dijo que emplazaron a huelga para el día 23 de enero, pero antes de esa fecha sostuvieron una reunión de conciliación en la que se presentó la parte patronal y ellos, pero ahora imputaron la falta de personalidad a quienes integran el Comité Ejecutivo del SEIEBO y argumentan que ya no tienen relación laboral.

“Esto es improcedente, pues aún cuando fuimos despedidos de manera injustificada, nuestros derechos prevalecen y nuestra relación laboral por las demandas ejecutadas, se encuentra suspendida”, manifestó.

Vázquez Hernández detalló que su apoderada legal demostró lo contrario y se les invitó a conciliar nuevamente el pasado 22 de enero; sin embargo, el juez enfermó y no llegó a la cita.

“Creemos que esto es un plan de hostigamiento para evitar que nuestro tema avance y se consolide definitivamente, por ello, políticamente necesitamos de esta sinergia para que puedan escuchar y sean los medios quienes den a conocer a la opinión pública esta situación porque hemos soportado esta lucha por tres años, y además se han ofertado las plazas de cada uno de nosotros”, aseveró.

Hizo un llamado al Gobierno de Oaxaca a que se informe correctamente y externó su disposición a dialogar y conciliar, pero no se pueden hacer a un lado las garantías individuales de los trabajadores y advirtió que estallará la huelga si no se llega a un acuerdo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 5

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas