Producción de PEMEX crece 5.1% en 2023

México.- En 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) produjo 1 millón 855 mil barriles de hidrocarburos líquidos por día, esto es 5.1% más comparada con el millón 764 mil barriles de la producción diaria de 2022.
Las estadísticas mensuales de PEMEX muestran que en 2023 la producción de hidrocarburos no bajó de la barrera del millón 800 mil barriles y en términos nominales el incremento anual fue de 91 mil barriles diarios, tan solo en diciembre alcanzó un promedio de un millón 826 mil barriles diarios.
Mientras que la producción de la empresa productiva del Estado junto con la de sus socios, ésta promedió dos millones 40 mil barriles diarios por día, cantidad que es 4.9% mayor que el millón 944 mil barriles por día que se produjeron en el 2022.
La producción de PEMEX comenzó con una ligera tendencia al alza desde el 2019, pero fue en 2023 cuando logró afianzar el incremento y superar la barrera del millón 800 mil barriles diarios y ahí se mantuvo durante todo el año, esto se debió gracias a la entrada a producción de importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco.
“Se tienen avances importantes para lograr el objetivo de la autosuficiencia energética, ya que se tiene previsto reducir el déficit nacional a 62 Mbd para septiembre de 2024, una cifra muy lejana a los 956 Mbd de noviembre de 2018”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
En los últimos días, Romero Oropeza visitó uno de los últimos pozos en desarrollo, se trata de Techiaktli, el cual ha mostrado signos de buena productividad, pues su estimado es de 90 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con el que además se abrirán áreas de exploración hacia la parte profunda de Macuspana.
Los nuevos campos han tomado mucho protagonismo, pues a lo largo de 2023 los nuevos campos aportaron más de 560 mil barriles diarios, lo cual representó cerca del 30% de la producción total de PEMEX.
La mejora en la producción de la petrolera es resultado del cambio en la estrategia de inversión, exploración y producción que se dio en diciembre de 2018, la cual se concentró en dirigir y focalizar sus recursos de inversión en áreas donde tenía experiencia y ventajas competitivas: explorar en tierra y en zonas de aguas someras que tenían elevadas probabilidades de encontrar petróleo y que además cuentan con importante infraestructura desarrollada, con lo que han disminuido los costos de inversión.
Otro cambio fue acelerar el desarrollo de los nuevos descubrimientos, por lo que, en tiempo récord se ha logrado el desarrollo de dichos campos para lograr la extracción del petróleo de estos yacimientos.
Redacción
Número de vistas 6

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas