Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mediante un hackeo se llevó a cabo el robo de datos personales de los periodistas que cubren la mañanera, lo que calificó como “un gran escándalo” por la difusión que se dio en medios.

“Sí fue hackeo, fue hackeo, fue hackeo, se llevan los datos (de periodistas que acuden a la mañanera), gran escándalo”, declaró.

El primer mandatario acusó a la oposición de realizar esta acción, para dañar a su gobierno, pues ahora a lo que se dedican es a las “guerras mediáticas”.

“Nosotros tenemos que cuidar a todos los ciudadanos y a los periodistas, pero por qué ese hackeo, para tratar de sembrar la idea de que nosotros perseguimos, censuramos, somos dictadores, es lo de todos, de López-Dóriga, de Brozo, de Loret de Mola, y de Claudio X. González y de todo el bloque conservador”, indicó.

Aseguró que realizarán las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de este hackeo a las computadoras de la Vocería de la Presidencia de la República, instancia que elaborará un informe para el INAI.

“Hay que buscar la forma de saber qué fue lo que sucedió, quién hackeó, hoy se va a hacer un informe, se va a entregar, pero no tenemos nosotros ningún afán autoritario”, expuso.

“Sí se cuidan los datos, pero los hackeos se dan. Sí falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores, acuérdense que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo, pero todo va a ser así”, dijo.

“Es muy probable (que fue la oposición). Claudio X. González y toda la red de opositores a la transformación. Sí (habrá acciones legales), contra quien resulte responsable”, argumentó.

El presidente López Obrador señaló que la Secretaría de Gobernación atenderá a quienes aparecen en dicha lista para brindarles protección.

  • El presidente López Obrador afirmó que uno de los legados del Gobierno de la Cuarta Transformación es atender como nunca antes a la juventud de México a través de los Programas para el Bienestar.

“Ahora se garantiza a los jóvenes el derecho a la educación y el derecho al trabajo”, enfatizó.

Detalló que nunca en la historia se habían entregado tantas becas a estudiantes de todos los niveles escolares. El padrón único del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez correspondiente a 2023 reporta 12.5 millones de beneficiarios con una inversión de 80 mil millones de pesos.

En educación básica, la iniciativa reporta 4.2 millones de familias inscritas y 6 millones de beneficiarios, de los que 50.5 por ciento son hombres y 49.4 por ciento mujeres. El monto de la inversión en este nivel fue de 33 mil 400 millones de pesos.

En educación media superior, el Gobierno de México registra 5.8 millones de beneficiarios, 48.5 hombres y 51.4 mujeres, con una inversión de 35 mil 600 millones de pesos.

En educación superior acceden a becas 620 mil estudiantes, 42.6 por ciento hombres y 57.3 por ciento mujeres, a partir de una inversión de 10 mil 900 millones de pesos.

En Jóvenes Construyendo el Futuro, se han invertido 109 mil millones de pesos y a la fecha hay 2.8 millones de beneficiarios, de los cuales el 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento hombres.

Añadió que su nuevo libro, última obra sobre política, lo dedica a la juventud mexicana. En la primera quincena de febrero estará disponible en librerías.

“Les va a servir mucho a los jóvenes y seguir impulsando las transformaciones, los cambios. Me voy a ir muy contento porque, la verdad, México es un gran país. Es una cosa excepcional”, expresó.

  • El primer mandatario pidió a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, que en su próxima “mañanera” no solo se dedique a atacar a su gobierno, sino que dé propuestas de cómo mejorar el país.

“No vaya a ser que solo se dedique a atacarnos. Tiene que presentar propuestas, que nos diga qué es lo que propone, cómo enfrentar a la dictadura de Andrés Manuel, cómo enfrentar el populismo, cómo evitar que se destruya al país, cómo lograr de que llegue la inversión extranjera que no está llegando, cómo crear empleos, cómo ayudar a los pobres que siguen siendo ignorados, cómo se va a combatir la corrupción. Es interesante el debate”, señaló.

  • Al ser cuestionado sobre los 81 homicidios que se registran a diario en el país, el titular del Ejecutivo federal reiteró que no cambiará su estrategia de seguridad, pues señaló que se están atendiendo las causas de la violencia.

“Nosotros no vamos a cambiar la estrategia porque estamos atendiendo las causas que la originan (…) Nosotros llegamos aquí (en el 2018), mira este incremento, 59 por ciento de incremento. Nos costó muchísimo, aquí se mantuvo prácticamente igual dos años, hasta el tercero empezó a bajar y aquí estamos y en el 2023 tenemos una disminución de cuando llegamos de 20 por ciento”, declaró.

“No es para nosotros motivo de revisión o cambio de la estrategia, porque nosotros sostenemos y somos diferentes, y que bueno que sea así, sostenemos que la paz es fruto de la justicia y la mayoría de nuestros adversarios piensan que el problema de la violencia se puede resolver con el uso de la fuerza”, puntualizó

El periodista Jorge Ramos cuestionó que en el actual sexenio se han registrado, con datos oficiales del Gobierno federal, un total de 166 mil 193 homicidios, cuatro mil 892 feminicidios , así como el asesinato de 43 periodistas.

Al respecto, el mandatario dijo que México es un “país pacífico”, donde hay crecimiento económico y bienestar.

“México sí es un país pacífico, en donde hay crecimiento, empleo y bienestar. ¿Sabes cuántos homicidios diarios hay en la CDMX? Menos de dos. ¿Dónde están (los homicidios)?, estamos hablando de lugares muy localizados”, expuso

“¿Dónde crees que hay más homicidios, de esos 80, el 15 por ciento? En Guanajuato, donde Gobierna desde hace 30 años el conservadurismo, a quienes defienden muchos que están en contra de nosotros”, indicó.

  • El tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, será inaugurado el próximo jueves 29 de febrero con 50.157 kilómetros de vía doble electrificada, informó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

En la tercera etapa de inauguración de este proyecto habrá seis salidas diarias a las 9:00 horas, 12:00 horas y 15:00 horas de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen y 10:30 horas, 13:30 horas y 16:30 horas de Playa del Carmen a Cancún Aeropuerto, pasando por la estación Puerto Morelos en ambos sentidos.

“Estaremos, señor presidente, en condiciones de dar cumplimiento a la instrucción de abrir la tercera etapa del Tren Maya en febrero de 2024 para poder conocer lugares tan especiales como el mirador Playa Coral, la zona arqueológica de Cobá, la Laguna Nichupté y la maravillosa isla de Cozumel”, afirmó.

El general Lozano Águila dio a conocer que la conexión intermodal del Aeropuerto Internacional de Cancún al Tren Maya estará lista el 29 de febrero a partir de un sistema gratuito de siete autobuses eléctricos, disponibles en las terminales 1, 2, 3 y 4.

Los usuarios podrán seleccionar ruta, origen, destino y horario entre las 22 estaciones disponibles y elegir el tipo de servicio sencillo o redondo en clase Premier o Turista. Es posible pagar con tarjeta de crédito o débito.

El director del Tren maya informó que el Tren Maya, en 41 días de operaciones, ha transportado a 37 mil 601 pasajeros. De esta cifra,15 mil 705 pasajeros son nacionales, 14 mil 429 locales, mil 206 internacionales y 6 mil 261 corresponden a pasajes especiales con descuento distribuidos en 239 viajes.

Resaltó que 917 pasajeros en promedio son transportados diariamente, lo que significa una ocupación de 72 por ciento en cada uno de los cuatro trenes diésel disponibles con capacidad para 221 personas.

Actualmente hay cuatro horarios de salida: 7:00 horas y 9:00 horas de las estaciones Cancún Aeropuerto – Palenque y Palenque – Cancún Aeropuerto.

Las rutas de mayor demanda son: Mérida Teya – Cancún Aeropuerto; San Francisco Campeche – Mérida Teya; Cancún Aeropuerto – Mérida Teya; Mérida Teya – San Francisco Campeche y Cancún Aeropuerto – Valladolid.

Redacción

Número de vistas 4

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas