Impulsan diputadas de Morena reformas para dignificar labor de los bomberos

México.- Las diputadas Juanita Guerra Mena y Raquel Bonilla Herrera, de Morena, presentaron ante la Comisión Permanente dos propuestas que buscan reconocer y dotar de estatus jurídico el trabajo de los bomberos de todo el país, ello ante la indeterminación legal en la que actualmente se encuentra su profesión.

Dichas propuestas, indicaron en un comunicado, nutren el proyecto enviado por el titular del Ejecutivo Federal, sobre la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, que mantiene su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, al reformar diversas disposiciones de la misma.

Por lo cual, la diputada Guerra Mena explicó que su iniciativa tiene como fin adherir a las brigadas y cuerpos de bomberos existentes a la estructura de un régimen de derecho público.

“Ha sido evidente y manifiesto el abandono del Estado mexicano con respecto a su debida incorporación en el régimen legal, lo que ha generado que a la fecha y a pesar de que el bombero es el ícono más representativo de la gestión de riesgos, la actual Ley General de Protección Civil no lo menciona en una sola ocasión”, acotó

En consecuencia, la incorporación propuesta reconocería a los bomberos mexicanos “como servidores públicos de alta especialización”, así como crear 32 entidades federativas bajo una misma naturaleza legal y la ley del Sistema de Profesionalización de los Heroicos Cuerpos de Bomberos.

La diputada Bonilla Herrera abordó la cuestión presupuestal de los contraincendios y rescatistas, pues en la práctica reciben recursos de manera discrecional por parte de gobiernos municipales.

“Por tal motivo, es de suma importancia establecer las condiciones para otorgar a la institución personalidad jurídica y patrimonio propios”, manifestó.

Esta puntualización “establecerá una cláusula enfocada a asignar y transferir recursos para la adquisición de equipos, mantenimiento de los mismos y de las instalaciones”.

Las legisladoras señalaron que ambos proyectos coadyuvan al principio que persigue la iniciativa de la nueva Ley General de Protección Civil, que es priorizar la prevención y no solo ser reactivos ante emergencias que puedan aquejar a la población.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Trump viene con todo y con todos

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En los Estados Unidos y en México son muy pocos los que piensan que Donald Trump podría perder las elecciones