MORENA traiciona al pueblo de México al desestimar recomendaciones internaciones en materia de derechos humanos: PAN

Foto: PAN

México.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) expresa su profunda preocupación y consternación ante los resultados del Examen Periódico Universal (EPU) realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de derechos humanos en México.

El informe revela una grave crisis de derechos humanos en nuestro país, lo cual es coherente con las alertas previamente emitidas por el Colectivo EPUMx. Las recomendaciones que surjan de este proceso deben ser consideradas como una hoja de ruta esencial para la próxima administración, constituyendo un llamado urgente a la acción.

Apreciamos la labor del Colectivo EPUMx en promover diálogos inclusivos para la implementación de las recomendaciones y su destacado llamado a la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil. Reconocemos la necesidad de establecer un diálogo constructivo entre el Estado mexicano y la comunidad internacional para abordar de manera efectiva los retos y desafíos en materia de derechos humanos.

Es preocupante ademas la posición de la actual Presidenta de la CNDH Rosario Piedra Ibarra al proponer la desaparición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando las observaciones y recomendaciones de los Estados participantes subrayan la existencia de desafíos persistentes, como la desaparición forzada, la violencia contra las mujeres, la persecución y violencia contra defensores y periodistas, la independencia judicial, el racismo y discriminación contra comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros.

Resulta imperativo que el Estado mexicano analice y acepte las recomendaciones dirigidas a mejorar la situación de derechos humanos en el país, en pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Hacemos un llamado a todas las instancias de gobierno para asumir sus responsabilidades y traducir estas recomendaciones en acciones concretas de políticas públicas.

La comunidad internacional, incluido su cuerpo diplomático en México, juega un papel crucial en este proceso. Instamos a que las recomendaciones emitidas se integren en acciones de cooperación y diálogos de derechos humanos a nivel nacional. La colaboración internacional es fundamental para abordar las causas estructurales de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

El Partido Accion Nacional estará pendiente al seguimiento que el Estado mexicano dé a la adopción del informe final emitido por el Consejo de Derechos Humanos, así como a las recomendaciones emitidas y su aceptación e implementación. La protección y defensa de los derechos humanos deben ser prioritarias en la agenda nacional, y nuestro compromiso como un partido humanista permanece firme en este propósito.

Con información del PAN

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas